Mario Vargas Suárez

Se entiende por política a la ciencia que trata del gobierno… a la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados… es la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar, los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Partiendo de este principio podemos afirmar que existe la política para varias disciplinas como la economía, educación, del trabajo, religiosa, del deporte, ecológica, etc., y desde luego que una política mal llevada, provoca desprestigio no solo en este ámbito, sino en el campo profesional de muy diversas áreas del saber humano.

Se me ocurre que el más conocido a nivel nacional, en estos tiempos es el epidemiólogo, Hugo López Gattel, (CDMX, 22 febrero de 1969), que también ¿es investigador y profesor? además de funcionario público (titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud) desde 2018 y en 2020 hombre No. 1 contra la pandemia por el COVID-19 en México.

La mala política aplicada en la lucha contra el VOCID 19, le ha ganado desprestigio impoluto, a pesar de que, al inicio de esta pesadilla en la salud del país, muchas mexicanas expresaron su gusto por el ‘galán de la medicina en la 4T’.

La sábana familiar española, seguramente le llevó a escalar cargos en el poder de la 4T al médico, por su abuelo Francisco López-Gatell Comas, ingeniero y militar español, de ascendencia judía, nacido en Cataluña e identificado como izquierdista. Es hijo del químico y urólogo, Francisco López-Gatell Trujillo, nacido en Tarragona, España y de la enfermera mexicana Margarita Ramírez Duarte.

El desprestigio profesional del epidemiólogo se ha generado, gracias soberbia imitativa del inquilino de Palacio Nacional, al grado que la misma arrogancia le impide realizar una introspección válida, que le permita ser menos adulador y elogioso a las acciones presidenciales. Como aquello que se hizo viral cuando dijo que al presidente López no le daba COVID-19 porque lo protegía una fuerza moral.

Lamentable, pero real: No es el único, y como casi todos los seguidores de AMLO, se molesta, se ofende, y ofende, cuando se le plantean cuestionamientos y halla salida digna, explicación lógica a los errores -hasta entendibles- que pudiera exponer.

El golpe ofensivo antes de cualquier explicación, entendimiento.

En nuestro contexto norteño la mala política, traducida como mal llevada acción de gobierno, pareciera que terminó con el sueño de otro médico, que en tiempos de vacas flacas le llevaron solo a una oficinita debajo de una escalera en el palacio Federal en CDVIC.

En los tiempos de vacas gordas, familiares del primer círculo se vanagloriaron de hacer ‘compadre de pila’ al ‘señor gobernador’, quien no solo lo llevó a ser la autoridad sanitaria del estado, sino que le concedió la alcaldía de un municipio cañero.

Terminado el período de gloria, intentó llegar a la titularidad seccional del sindicato del IMSS, pero a falta del manto protector, se conformó con regresar a la banca, mientras la familia se había mal acostumbrado a los lujos.

El compadre protector del médico, ahora vive en Estados Unidos, en la ciudad de San Antonio. Aunque ahora su residencia, no se parece en nada a las que solía anidar, ya que, por solicitud gringa, la Interpol lo detuvo en la ciudad italiana de Florencia, de donde fue extraditado con los vecinos estadounidenses que ya lo juzgaron por relaciones con la delincuencia organizada.

En la capital cueruda el médico internista y endocrinólogo, ex alcalde, con la creencia de servir al pueblo que le albergó su infancia, adolescencia y juventud, por intereses de la política se vio obligado a pedir licencia y sustituido del cargo popular, le recompensan con una subsecretaría, factura muy cara al permitir dejarse llevar.

Hay voces que se han dejado influenciar por las redes sociales, que no solo le han adjetivado soezmente, sino hasta dudan del profesionalismo médico del originario de Coahuila.

Hacer mala política por ignorancia, torpeza o influencia, cobra facturas muy caras de liquidar, al grado de que no solo por dinero, sino por credibilidad profesional muchos emigran para renacer. ¿No lo cree?

AL CIERRE: Como diría el periodista Luis Repper Jaramillo, en “la Lagañera” de este jueves, se denuncia a la diputada de Morena por Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, por amenazas a un Periodista, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, dice tomar nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here