Mario Vargas Suárez

“Los maestros son aquellas personas que entregan su vida para compartir sus conocimientos, entregan su sabiduría, su tiempo, su esfuerzo… a los niños, a los adolescentes, a las personas en edad madura en la educación superior… son quienes siembran la inquietud por saber más… son aquellas personas que son parte del camino para lograr infinidad de metas y sueños…”

Esta es la apertura de una participación muy valiente en la tribuna del Congreso Local en Tamaulipas de la diputada por el Revolucionario Institucional, Copytzi Yessenia Hernández, en esta tercera semana de marzo.

La oriunda de la fronteriza Río Bravo, hizo hincapié en el desempeño profesional de los maestros y su influencia para la formación de mejores tamaulipecos y excelentes mexicanos y en esta tarea el profesor contribuye a la formación de varias generaciones.

No cansados, pero sí muy merecidos muchos docentes, sintiendo el deber cumplido, buscan su descanso laboral cuando han contribuido por lo menos con 30 años de servicios a la educación nacional.

Coppy Hernández, como le llaman familiares y amigos, ha sido una legisladora identificada con el trabajo productivo y las causas nobles. En esta ocasión, desde la palestra legislativa se refirió a lo injusto de la determinación del Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se sabe del sometimiento legal, para que los profesores se conformen con una pensión pagada en Unidad de Medida Actualizada (UMA) en lugar del equivalente al Salario Mínimo Diario, como marcaba la ley.

Ataviada con una blusa color melón y un chaleco sencillo en color negro, el pelo bien cepillado y con un largo más abajo de los hombros, con lentes de armazón negro y un excelente y florido vocabulario, Copytzi Hernández preguntó a los legisladores de todas las bancadas “… ¿Cómo podemos cuantificar, que gracias al trabajo de un maestro hay médicos, ingenieros, abogados, contadores, administradores y una infinidad de profesionistas y trabajadores?

El silencio de los concurrentes en el pleno de legisladores obligó a la Diputada Hernández a contestar la pregunta, diciendo: “La respuesta para cuantificar el trabajo de los profesores es dar pensiones por jubilación justas, porque la desindexación de salario mínimo afectó considerablemente la pensión de los maestros jubilados…”

La participación de la diputada por el PRI, Copytzi Yessenia Hernández, en un discurso menor a siete minutos provocó que las redes sociales se inunden con este video que, no solo circula entre quienes luchan por la dignificación de su pensión, sino entre los profesores en servicio que no simpatizan con este revés legal contra los jubilados.

Un dato ¿extraordinario? es referido a la lista de profesores, incluyendo un exsecretario general de la Sección 30 del SNTE, convertido en diputado federal que bajo la bandera de Nueva Alianza (PANAL) votó en contra de sus hermanos de profesión en retiro.

Se infiere que la lucha por revertir este ordenamiento sigue y ya se habla que el próximo jueves 18, en la capital de Tamaulipas, se organiza una Caravana más de autos y un Plantón en el Congreso Local. Los organizadores esperan ser recibidos por una comisión de diputados.

El punto de partida será en el 7 Boulevard José López Portillo, en punto de las diez hrs y la ruta es por el Boulevard Praxedis Balboa hasta el Congreso de Tamaulipas, donde se permanecerá, mientras los líderes de los jubilados dialogan con los legisladores.

Terminada las pláticas conciliatorias, en un mitin informativo los docentes se enterarán de los resultados del diálogo con los diputados.

Los organizadores de los jubilados afirman que este movimiento tamaulipeco, forma parte de actos a nivel nacional y se ha recomendado que las actividades de los municipios sean preferentemente en la Plaza de Armas de los municipios.

Cierro este espacio con una reflexión: El actual titular de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, el popular ‘Rigo’, ha manifestado lo inútil de las manifestaciones a pie o en auto en contra de las UMAS, porque esto ya está dado, aunque hay una disparidad con el Jurídico del SNTE Nacional que apuntó este mes se apelaría ante la Corte Interamericana.

“Mi, no entender,” dicen que dijo el gringo. ¿Mensaje directo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here