Mario Vargas Suárez

Mucho he recomendado pensar, analizar, reflexionar y emitir el voto hacia un gobernante y más razonado me parece al otorgar nuestro sufragio a quienes nos representarán en las cámaras legislativas, que como usted sabe, son dos de diputados (federales y locales) además de los senadores.

A propósito de éstos últimos. ¿Sabe usted la razón por la cual reciben el nombre de senador (a)? Claro, no tuvo dificultad en pensarlo, porque es una palabrita derivada de senectud… senil… viejo… anciano. Como los consejos de ancianos en las viejas películas de los indios.

Dicho en otros términos. La sabiduría de la edad está representada en quienes hacen leyes, en quienes determinan la conducta pública en un grupo social: los viejos

Con justa razón usted pudiera pensar en que hay senadores y senadoras muy jóvenes en México. Le contestaré que no existe equivocación. Si usted busca el texto original de la Constitución, verificará que se maneja la edad mínima de 60 años para ser senador, pero poco a poco la edad ha ido disminuyendo, al grado que hemos tenido senadores hasta de 33 años de edad cuando asumen el cargo, porque la propia Constitución ha sido reformada a capricho del poder.

Entrando en materia, le comento que, contra toda política abstencionista en la participación de los problemas del magisterio jubilado de Tamaulipas, el Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de Tamaulipas, convocó a las diversas fuerzas políticas representadas en el H. Congreso Local, para apoyar las peticiones de siete líderes que agrupan a personal de educación en retiro, es decir a jubilados.

Con la participación siempre activa de la Diputada Copitzi Yesenia Hernández, siete líderes de maestros jubilados de Tamaulipas, fueron recibidos por el diputado Flores Sánchez, en el Palacio Legislativo de la Unidad Gubernamental Bicentenario, en la capital del estado.

Después de escuchar las peticiones de los líderes magisteriales, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el ex alto ejecutivo de una firma bancaria en Nuevo León, Flores Sánchez, expresó su intención de subsanar la situación de quienes han sido afectados en los montos de sus pensiones por el cambio de salarios mínimos a Unidades de Medida Actualizada (UMAs).

La conclusión no se limitó al apoyo moral, sino a la solidaridad con las y los trabajadores de la educación que cotizan en el ISSSTE, por lo que el Congreso del Estado, exhortó al Congreso de la Unión para que legisle sobre las pensiones en salarios mínimos y no en UMAs.

El legislador de acción Nacional señaló: “…admiramos y reconocemos el mérito de quienes forman parte de los servicios educativos del sector público, y siempre hemos estado a favor de la defensa de sus derechos laborales y sus demandas más sentidas”, precisó el legislador en la sesión de este miércoles.

Vale apuntar, que adicional a las pensiones, los siete líderes de los jubilados, en forma por demás unificada, presentaron la petición al H. Congreso de Tamaulipas para que el Bono Navideño, entregado anualmente a los ex trabajadores de la educación sea

considerado al magisterio estatal en todos los niveles escolares, como una prestación y además se legisle en ese sentido.

Los jubilados reconocieron la gestión, en su momento, de los líderes de la Sección 30 del SNTE para iniciar este beneficio, hace por lo menos una década. Lamentablemente solo se otorgó a los jubilados de la educación básica.

Hace menos de un lustro, se gestionó y logró el Bono Navideño para quienes laboraron en la Educación Media Superior; por desgracia en el acuerdo firmado, excluyeron a los ex trabajadores de la educación superior.

La idea planteada a los diputados Gerardo Flores Sánchez del PAN y Copytzin Hernández García del PRI es homologar la prestación y legislar sobre los alcances de esta iniciativa.

Será interesante saber… ¿Alguien quisiera contestar?

¿Cuál es el número de jubilados de la educación en el estado?

¿Cuántos de estos extrabajadores se encuentran afiliados a algún grupo de jubilados?

¿Cuál es la relación de los jubilados con la Sección 30?

Más exacto: ¿Por qué la sección 30 del SNTE, antes o ahora, ha permitido la sectorización del beneficio del Bono Navideño, cuando unos reciben y otros no. Además, ¿Porque no se homologa cantidad para todos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here