MAREMÁGNUM… REALIDADES PANDÉMICAS

Mario Vargas Suárez

Pareciera una realidad nacional el video de la televisión mexicana que nos transmiten los noticieros de las diferentes cadenas de televisión mexicana relacionados con el regreso a clases en la zona rural del estado de Campeche.

Típico: El escolar dejándose vestir por la mamá quien le acomoda el cubre boca y hasta la careta le pone. Las cámaras captan la escena cuando el niño sale de casa, camina rumbo a la escuela cuya entrada tiene el letrero de ‘Bienvenido’ y desde luego, el salón de clase con pocos niños y la figura nada regordeta del profesor.

Las clases en Campeche vuelven a ser presenciales, pareciera se acabaron las historias de maestros bajo la sombra del árbol de la comunidad, o en su destartalada camioneta Pick-up, instalaron el ‘aula’ para los escolares que no gozan del internet o carecen de energía eléctrica para las clases por señal de radio o televisión.

Las clases volvieron a ser presenciales, pero no para todos, solo para unos cuantos y no serán diarias, porque los salones no podrán estar con la totalidad de los alumnos, solo un porcentaje de ellos. Pareciera que las autoridades olvidaron que los grupos de primaria no son los de antes, con más de 60 muchachos, ahora en la zona rural y semiurbana apenas son entre 12 y 22 máximo.

Desde luego que los papás confiesan su beneplácito porque ya no ‘batallarán’ con sus ‘…hijos todo el día en la casa… solo quieren estar jugando y peleando con sus hermanos o vecinos…’

Apenas la semana pasada, el miércoles para ser exacto, el Sindicato Nacional de Maestros (SNTE) enviaba sendos comunicados de prensa sobre la disponibilidad de regresar “…a las aulas, pero antes de ello las autoridades educativas deberán garantizar un regreso seguro y cumplir con una serie medidas de prevención para proteger la salud de los alumnos y maestros…” sentenció el sindicato oficial.

La misma sección 30 capitaneada por el matamorense, Rigoberto Guevara Vázquez, destacó “…la activación de los Comités Participativos de Salud, filtros sanitizantes, abasto de agua, jabón, gel antibacterial, cubre bocas…” dijo eran indispensables para el retorno a las aulas.

Sin embargo, el originario de Macuspana, Tab., sorpresivamente dio la orden de que antes que el personal de salud de los servicios privados, el gobierno vacunaría a los profesores del país, por lo que se infiere, de algún lado llegó la contra orden y quedaron en el aire las exigencias del sindicato magisterial, antes poderoso con Elba Esther, Jongitud y el trío de líderes que llegaron a la gubernatura de sus estados, las cámaras y fueron agencia de colocaciones en los gobiernos mexicanos.

En Tamaulipas, como en otras entidades, la vacunación de los trabajadores de la educación empezó este martes 20 de abril y con mucha celeridad, en las horas previas al inicio, se cambiaron las sedes y el calendario de los candidatos a la vacuna. Desconocemos si fue por el comunicado de prensa que emitió la Sección 30, argumentando que el número de centros de vacunación era insuficiente.

En la Ciudad de las Cotorras, Victoria, las sedes finales son El Poliforum Cultural Rodolfo Torre Cantú, en el Centro Gubernamental Bicentenario, exclusivo para profesores foráneos y el Cuartel Militar del 88º Batallón de Infantería para los maestros de la capital.

Rigo Guevara de la Sección 30, reconoció hay escuelas que no han podido ser restauradas o, en su caso, hacer las modificaciones necesarias de algunas aulas y anexos, por lo que dijo en su comunicado “…es necesario que juntos demos seguridad a la confianza de los padres de familia que nos confían a sus hijos para que estén bien atendidos, sobre todo seguros en las instituciones educativas del estado.”

Los maestros y demás personal de la educación en Tamaulipas, desde muy temprano hicieron largas filas para ser vacunados con una sola dosis, soportando las inclemencias del sol que empezó a caer a plomo después de las 10 de la mañana.

Para los de la Tercera Edad en Cd. Victoria, la vacuna se aplica en los Centros de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTyS) 119 y 236, la Escuela Primaria Leona Vicario y en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario y la Facultad de Derecho Victoria de la Autónoma de Tamaulipas.

Detalle: Algo sucedió en el centro de vacunación del CBTyS 119 porque el reporte es que debiendo empezar a vacunar a las 8 de la mañana, con gente formada desde antes de las 5 AM, fue hasta las 9:55 hrs., cuando se aplicó la primera vacuna. Algo retrasado.

Cierro el espacio con algo que acabo de leer en Facebook, a propósito del COVID-19 «El personal de Salud que muere por el COVID no es ningún héroe, es una víctima del pésimo Sistema Nacional de Salud em el país. ¿Será en México, Brasil, EU o la India?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here