Mario Vargas Suárez

UNO. Sin duda la pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos en muchos contextos del mundo, como en la india, donde hasta la leña escasea para quemar a los muertos, no en hornos como en México y otras partes del mundo, sino en la vía pública, ante los ojos de todos.

En este sentido, la Sección 30 del SNTE que dirige el matamorense, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, dio un giro en sus declaraciones en relación a la vacuna ANTICOVID, porque se suponía seguía la línea nacional que le señalara Alfonso Cepeda Salas, mientras que el nuevo comunicado de prensa, se relaciona con la visita que hizo al Poliforum Rodolfo Torre Cantú en Victoria, y resalta su beneplácito por la respuesta de los profesores.

En este mismo sentido, pero en el Congreso Local, se escuchó de una propuesta legislativa para simplificar los trámites a las instituciones particulares de educación superior y puedan tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con mayor fluidez.

Lo malo para los empresarios de la educación es que corresponde al Poder Ejecutivo Federal (SEP) emitir la Opinión Técnico-académica sobre la conveniencia o no de autorizar nuevas instituciones y de ello precisamente se quejan porque la centralización genera retrasos en la apertura de nuevas instituciones particulares y/o en su caso, la adición de licenciaturas.

En este tenor, el Congreso de Tamaulipas planteó un exhorto a la SEP para que implemente mecanismos y acciones que agilicen la tarea de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, y la propuesta concreta es que ésa tarea se delegue al Comité Estatal Interinstitucional para la Opinión Técnica Académica.

DOS. Las campañas están muy copiosas de información, pero no de promesas que de antemano los ciudadanos saben no van a cumplir los aspirantes cuando lleguen. Ahora la estrategia es saludar, preguntar cómo están y escuchar ‘muy atentamente’ las quejas-peticiones de los ciudadanos. Al final la petición del voto. Las fotos tradicionales claro.

Las que no cambian son las descaradas cachetadas, los puñetazos directos, los rasguños disimulados, las patadas por debajo de la mesa y lo infaltables, los recordatorios maternales. Todas acciones a la orden de día, aunque por ahora no en todos los candidatos, pero los ‘trapitos al sol’ están asomando, sobre todo los protagonistas principales Morena y Acción Nacional y no solo en Tamaulipas.

Me parece este pudiera ser el momento estratégico para que el muy vapuleado Revolucionario Institucional, recupere algo de votos que ha perdido por culpa de muy malos, pésimos diría, representantes que llegaron al gobierno. Que se hagan garras y no sucumbir en las urnas.

En la capital del estado, por encargo o como consecuencia de una investigación periodística de un buen reportero, un periódico local publicó el negro expediente del pasado del candidato guinda a la presidencia municipal de Victoria; la esposa es la acusadora penal por violencia intrafamiliar.

Por el lado de Acción Nacional a la candidata pitufa, la suplente del doctor Xico, no le acusan de lo mismo, pero sí de ser familiar directo del gobernador y del poco caso que hace a la ciudadanía en las peticiones, que por cierto las más constantes son, la escases del agua, el pésimo drenaje en algunas zonas y la inseguridad en sus distintas vertientes.

El periodista Alejandro Paz, publica que “La candidata del Partido Acción Nacional, Pilar Gómez Leal, reconoció que hay una ‘guerra sucia’ muy fuerte contra su persona que se ha hecho más grande hasta recibir amenazas de muerte.”

Sin embargo, no han faltado quienes alertan que una patrulla de Seguridad Pública sigue de cerca a un candidato, ya hasta se habla de una denuncia de acoso.

Sin duda el enemigo a vencer en junio próximo es el partido presidencial y desde el ejecutivo federal hasta algunos candidatos son protagonistas de escándalos hasta internacionales, como el papel de México en la Cumbre del Cambio Climático, donde Manuel López pide a Joe Biden de EU, dólares para financiar programas de migrantes y hasta que les oferten la residencia y ciudadanía.

Los excandidatos guindas a gobernadores de Michoacán y Guerrero, que fueron sancionados por el INE y amenazaron directamente a consejeros del Instituto y la autoridad nacional o local omitieron las amenazas.

Otro escándalo protagonizado por un diputado federal por Puebla, acusado de intento de violación a un menor, pero el fuero lo puso en libertad. Estos y más hechos han protagonizado algunos hijos… de Morena en el poder.

Una interesante entrevista del periodista, pesadilla del presidente, Ciro Gómez Leyva del Grupo Imagen y conductor de noticiarios del Grupo Fórmula, con el ex candidato presidencial Gabriel Ricardo Cuadri de la Torre, ahora candidato a una diputación federal por el Distrito de Coyoacán, de la CDMX.

Categórico el académico expresó al periodista Diego Badillo: “Las elecciones del 6 de junio próximo son las más decisivas en la historia moderna de México, porque ahí el país va a definir si permite que se consolide una autocracia retro populista, destructora de instituciones y regresiva o iniciamos un proceso de salvación y reconstrucción nacional, afirmó”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here