Mario Vargas Suárez

El uso más general y amplio del título de hoy es toda aquella expresión que se realice con el fin de manifestar un punto de vista u opinión sobre una persona o tema determinado. Partiendo de esta idea, desde la semana pasada, ha habido declaraciones de políticos y no políticos, sobre el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Ayer publiqué en este mismo espacio, el título: Impacto Social, que habla sobre las declaraciones de especialistas y no especialistas del derecho mexicano y las más inquietantes, por la importancia y trascendencia, se hacen virales en las redes sociales por desgracia, tienen el objetivo de inquietar la paz social.

Los mensajes de WhatsApp que empezaron a circular desde el fin de semana pasado, advirtieron de eventos violentos en cadena en Tamaulipas a partir de ayer lunes, por la supuesta orden de aprensión con fines de encarcelamiento al reynosense en capilla, porque se advertía que este lunes 26 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, aprobaría el desafuero y por lo tanto la destitución de García Cabeza de Vaca como gobernador.

El Doctor en Derecho, Armando Villanueva Mendoza, hizo declaraciones muy firmes, sin politiquería, solo apegándose a las normas constitucionales del país, señalando al Congreso de Tamaulipas, sobre la facultad constitucional de avalar o impedir el desafuero del gobernador del Estado, “…Cualquier resolución o actuación contraria del Congreso de la Unión, en todo caso, vulneraría la soberanía del Estado de Tamaulipas…” afirmó el también director de la Facultad de Derecho Victoria de la Autónoma de Tamaulipas.

Sin embargo, advirtió el Dr. Villanueva Mendoza, “…la declaratoria de procedencia que emita la Cámara de Baja, no podrá remover el obstáculo procesal que se inició, pero -insistió- sí dejaría en la legislatura local la determinación correspondiente, en ese tenor es como debemos de interpretar la Constitución.”

Infiero que, desde el punto de vista común, desde el ángulo de los ciudadanos más comunes que corrientes, que el desafuero del de Reynosa, tendría que ser avalado por el Congreso tamaulipeco, aunque el inconveniente sería la determinación final del inquilino que despreció Los Pinos y prefirió el Palacio construido por los paisanos españoles.

Desde la escuela primaria nos enseñaron que los estados somos libres y soberanos en todo lo que a su régimen interior corresponde, por lo que se entiende que estas figuras buscan proteger la decisión del pueblo y en este caso, de Tamaulipas.

Entiendo que cualquier estado de la federación mexicana tiene los mismos privilegios ante la ley, con la idea central de que no se le prive de su soberanía local, que sea ella quien decida sobre el actuar de un funcionario electo de manera directa como en el caso que nos ocupa.

El tema del desafuero para muchos tamaulipecos es trascendente, lamentablemente para otros, lo mismo le da Juan colorado que Paquita la del Barrio o Pedro el Tamalero… El caso es que el desafuero de una u otra forma influirá en el ánimo electoral y muchos hablan de la veracidad, imprecisiones o mentiras de la acusación en contra del Ejecutivo.

Y ya que andamos por el camino de las “Elecciones más Grandes e Importantes de la Historia Reciente de México” le comento que hasta el momento ningún candidato a la Alcaldía de la capital tamaulipeca, según mis antenas, ha presentado una alternativa de

solución a las problemáticas planteadas por los cándidos ciudadanos que van y les platican sus sufrimientos por falta de agua, los olores del drenaje, la inseguridad, el alumbrado público, la proliferación de los baches, etc.

Por lo menos uno de los once candidatos a la Alcaldía de Victoria, bien pudieran imitar a la Jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando ordenó la condonación del pago de agua a los ciudadanos de la capital del país hasta diciembre de este 2021, precisamente por muchos de los problemas del agua que también allá pasan.

Cero ideas nuevas de los candidatos, ni para una auditoria municipal o plan emergente en la distribución por sectores de agua, porque a pesar del retorno por 3ª ocasión de Gustavo Rivera Rodríguez a la COMAPA VIC, pareciera solo sabe cobrar, aunque el producto que vende no llegue y si llega es de color marrón.

Llama la atención la Agenda Animalista de una candidata a la Alcaldía de CDVIC que prioriza la adopción de perros callejeros, atención médica y desparasitación de mascotas de manera gratuita.

Incluso este domingo se instaló un módulo en Libre 17 y la candidata, acompañada por asociaciones protectoras de animales, atendió las inquietudes de la gente para propiciar el bienestar y protección de los animales.

Bien por ésa actitud animalista… ¿y los que pagamos impuestos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here