Aristegui Noticias

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que pidió a su defensa revisar la documentación aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara de la entrega de la ficha criminal del mandatario, así como de sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

La FGR informó que las indagatorias derivadas de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses serán revisadas para sumarle los datos proporcionados de las operaciones en territorio estadounidense.

Al respecto, el gobernador señaló en su cuenta de Twitter: “Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que recibió información sobre “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

Detalló que la carpeta se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, “para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero a García para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la FGR.

En respuesta, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el juicio de desafuero y mantener al político panista al frente el Poder Ejecutivo estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here