Mario Vargas Suárez

La palabra ‘cepa’ como el título de hoy, tiene como sinónimo, linaje, raza, casta, estirpe, cuna, realeza, familia, etc. Es decir, existe un tronco común, un antecedente, de ninguna manera es novedad, por eso cuando se habla de la nueva cepa del coronavirus, se está hablando de que la enfermedad tiene variables, como síntomas, agresividad de males, según las condiciones o los factores que se descubren.

Como pronóstico del COVID-19 en México, antes de las elecciones del pasado 6 de junio, hubo voces que alertaron sobre lo anticipado del cambio de color a verde en el semáforo sanitario y ahí caímos la mayoría de estados del país, pues se advirtió sobre el peligro del contagio y como si hubiera sido maldición: calló.

En la capital de Tamaulipas, se habla de un rebrote alarmante de contagios y no ha faltado quién señale las aglomeraciones de simpatizantes, acarreados y familias de los candidatos a los mítines y hasta cierres de campañas, muy movidos, como si no estuviéramos en emergencia sanitaria.

También se dio el Baile de Debutantes, donde se lee en Facebook, se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Club Campestre Victoria y según los cálculos del denunciante, hubo más de 500 personas y hasta la publicación, se contabilizan 80 contagiados de COVID, entre papás y chamacada.

Desde luego que los infectados en el Baile de Debutantes, por el nivel socioeconómico de su linaje, no se atienden en la medicina pública del estado, los menos, están en hospitales y clínicas privadas, pero también un buen número se atienden en la capital regia.

Las preguntas de los menos favorecidos en su economía, es para la localización de las autoridades de COEPRIS que no advirtió ni a los partidos políticos ni al Club Campestre de los riesgos sanitarios y la limitación de asistentes y lamentable pero real, hasta el momento no se sabe de multas o sanciones de alguna naturaleza.

¿Influyentismo? ¿Impunidad? ¿Injusticia? ¿Igualdad? ¿Legalidad?

En Tamaulipas, como en otras entidades los rebrotes del COVID-19 están surgiendo, es muy posible que haya una nueva Cepa del coronavirus, hasta el que presumía de saber del tema lo advirtió cuando se fue de los medios, dijo el Dr. Hugo López Gatell “…se acabaron las conferencias vespertinas, pero no el virus, si hay coronavirus.”

En un cambio de tema, me parece pertinente hacer algunas precisiones sobre el tema de ayer relacionado al relevo del Profesor Rigoberto Guevara Vázquez en la Sección 30 del SNTE.

Son muy ciertos los rumores sobre el proselitismo que empezó muy discreto después de las elecciones del 6 de junio; también es cierto que lo que empezó casi en secreto, ahora se han abierto porque las reuniones se están dando en restaurantes, no en privados.

Consultando la opinión de auténticos líderes del magisterio, hacen la reflexión sobre la presencia de la Epidemia del COVID-19 y que para Tamaulipas el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, no da señales de publicar la convocatoria respectiva.

“No hay convocatoria en el país, para ninguna Sección, incluso existen cinco Secciones que la tienen publicada desde marzo del 2019, donde se especifica el cambio de Dirección Seccional… la pandemia sigue ordenando la espera.”

Las secciones 2 y 37 de Baja California; la 27 de Sinaloa; la 31 de Tlaxcala y la 19 de Morelos, y más de 35 Secciones cuyos períodos están vencidos, como la 30, pero el objetivo prioritario del SNTE es la salud de los maestros de México.

Con la reforma estatutaria del SNTE, la tarea no será fácil porque el voto debe tener tres características: secreto, directo y universal y para llevarlo a efecto de esta forma es necesario un gran ejército de funcionarios sindicales que garanticen imparcialidad en los procesos de elección.

La reforma exige que las Asambleas Eleccionarias (AE), deben ser presididas por un presidente, un secretario y dos escrutadores, es decir 4 funcionarios sindicales. Solo como ejemplo, si se planean 500 A E en una Sección, por cada Delegación o Centro de Trabajo, hablamos de 2 mil funcionarios. (500X4=2mil)

Si se piensan en las secciones que a junio de 2021 están vencidas, se traduce imposible ponerse al corriente en breve tiempo. Una posibilidad es que las Asambleas Eleccionarias se realicen cuando se reanuden las clases y quizá ello apenas pudiera permitir bloques de 5.

Lo anterior significaría que las aspiraciones de quienes quieren llegar o regresar a la Silla Grande de la Sección, están verdaderamente alejados de la realidad, requieren de disciplina institucional y todo indica es una aspiración personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here