Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar el tema central de hoy, resulta interesante la publicación de la Revista SinEmbargo.com, cuando el presidente Manuel López escribió en un Twitter: “Ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”.

Lo que sorprendió fue la respuesta del hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo, quien escribió en la misma vía: “Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”

El mensaje de Twitter de Juan Carlos fue contestado por el Subsecretario para América Latina y El Caribe, quien respondió: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”.

El comentario del presidente mexicano se hizo por las noticias de que el gobierno de Daniel Ortega, han encerrado en prisiones a sus principales rivales políticos para asegurar una nueva reelección en enero de 2022.

Asunto preocupante sin duda en la política exterior de México con Latinoamérica.

En el tema central de hoy no termino de entender acciones de la ¿nueva política? De la 4T, cuando desde la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que este martes 6 de julio, interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios de la Autónoma de Tamaulipas.

Las especulaciones de los amigos de la Universidad Estatal, casi de inmediato colocaron nombres de los que se especulan pudieran estar vinculados al manejo financiero de la Casa de Estudios, al grado de que el supuesto primo del gobernador García Cabeza de Vaca, en su calidad del Poder tras el Trono Universitario, lo ubican en su mansión de Missión, Texas.

¿Por qué amenazar con la denuncia? ¿Por qué anticipa la jugada? ¿Santiago Nieto está intimidando? ¿Qué gana? ¿Qué quiere provocar con sus declaraciones? ¿Es el estilo de la 4T?

Algo que llama la atención son los rumores sobre la salida anticipada del actual rector, Mtro. José Andrés Suárez Fernández, quizá para no ensuciar su nombre, pues se presume de su inocencia en temas financieros muy escabrosos, al grado que según Santiago Nieto ha llamado al estilo de “La Estafa Maestra”.

Los que dicen saber de estos temas, aseguran que nada es extraño, pero también se debe adicionar, la especulación sobre las finanzas de la UAT, como parte de la estrategia para desaforar y llevar a juicio al de Reynosa.

Algunas notas en redes sociales citan los nombres de universitarios que pudieran ocupar el cargo de rector interino, incluso se señaló como escenario para este hecho, la Reunión de Directores que se llevó a cabo este martes 6 de julio.

Algunas voces se han elevado gritando la recuperación de la autonomía universitaria, puesto que la casa de estudios estaba en manos de universitarios, pero la caída del rector Jesús Lavín Santos del Prado, en el sexenio del ahora preso, Eugenio Hernández Flores (2005-2010), la autonomía se rompió porque desde la rectoría hasta los puestos de dirección en las facultades, fueron impuestos desde la Esquina del Poder, el 15 Hidalgo.

Históricamente los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas, empezaron a ser agredidos por el entonces candidato a gobernador, Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), cuyos comentarios sobre la delincuencia de los ‘porros’ señalaron al Centro Universitario Tampico como cochera de autos robados y en Victoria, como reducto de sembradíos de mariguana.

En el sexenio del ahora procesado en San Antonio, Texas, Tomás Yarrigton Rubalcaba (1999-2004) se completaron los ataques a los líderes universitarios y varios de ellos se ven precisados a renunciar a la UAT, otros fueron llevados a prisión, y no faltó el que ‘se suicidó’.

Dicen los que presumen de saber, que a Eugenio Hernández Flores se le vio meter las manos muy claramente en la UAT y a partir de ahí el control gubernamental fue determinante en la vida universitaria.

Los rumores muy insistentes que se dieron el sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú (2011-2016), iban sobre la negación del presupuesto estatal, porque en la UAT solo sobrevivió con las partidas presupuestales de la federación, pero en la documentación los rectores admitieron el recurso.

Finalizo el espacio con la idea de dejar en claro eso de la Autonomía, que suele confundirse entre los mismos estudiantes. “La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos.” Es limitada a la legislación nacional, por ello la cédula profesional la expide la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Como escribiera en un Twitter el comediante Lalo España, citando a Jesús Martínez ‘Palillo’, “Se tenía que decir y se dijo: No vayan a decir que me atropellaron, porque yo sí sé cruzar las calles.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here