David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1608

A través de la puerta del nuevo otoño que está por llegar es muy probable que miles de migrantes refugiados en México y sus fronteras den el salto a los Estados Unidos de Norteamérica, la crisis entre republicanos y el demócrata presidente Joe Biden, así como la incapacidad del mexicano Andrés Manuel López Obrador por contener la oleada migratoria les facilita las cosas.

Miles de ciudadanos de diversos países de Centroamérica y Sudamérica, así como de África, y Medio Oriente, pero haitianos en su gran mayoría, pues hay más de 2 mil en México; esperan el fin del verano para dar el gran salto hacia el otro lado del Río Bravo.

Como un hecho histórico sin precedentes en el estado mexicano de Tamaulipas, pegado a Texas, Estados Unidos, un grupo de haitianos bloqueó la noche del 15 de septiembre la carretera federal Tampico- Ciudad Victoria en represalia al operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), que les aseguró a 14 connacionales (siete hombres, tres mujeres y cuatro menores de edad no mayores a los cuatro años), según informó de manera extraoficial personal de migración en Tampico.

Mientras México no logra contener a los extranjeros que buscan el sueño americano. En EUA, Joe Biden y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, entraron en crisis directa.

Preocupado por los miles de extranjeros en la frontera Mexico-Estados Unidos, Abbott ordenó el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México, pero horas más tarde, Greg, contradijo la instrucción culpando a Joe Biden de esta confusión creada y a su Gobierno Federal de no tener la voluntad de salvaguardar la ciudadanía norteamericana.

El otoño se aproxima, México es incapaz de contener la oleada migratoria, Estados Unidos en crisis política entre demócratas y republicanos; ellos, los extranjeros en busca de una mejor calidad de vida esperando que bajen los incandescentes rayos solares del verano para saltar y por mientras, los tamaulipecos en preocupación total ante una incertidumbre sobre el futuro de unos hermanos haitianos que andan deambulando en las calles del sur y de la frontera, hermanos extranjeros que por algún motivo buscan llegar a nuestro vecino país del norte, pero ya ve que en Tamaulipas no todo es tan facil y tampoco queremos que por un descuido e ingobernabilidad otra historia cruel suceda.

¿Cómo llegaron? En autobús, en coche, algunos con la “ayuda” del pollero y la mayoría con documentos en mano… ¿por qué?, porque en Haití están mal, la vida es tan difícil como en este México que si está preparado para que se queden, que así sea. Diariamente en Tampico son capturados unos 40 haitianos.

En la intimidad… Tamaulipas tiene vida, alma y libertad, está lleno de alegría y hoy está de fiesta. Hagamos todos juntos más grande a Tamaulipas para construir un mejor México. ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! -dijo en un tuit Francisco Javier García Cabeza de Vaca- ¿jala?

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here