La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, propuso incorporar en el Código Civil la figura de la Hipoteca Inversa o Pensionaria, que consiste en otorgar financiamiento a las personas mayores de 60 años a fin de complementar los gastos para acceder a una vida digna, colocando como garantía su casa.

El Diputado Edgar Melhem Salinas, resaltó que con esta acción legislativa se permite a las personas adultas mayores, quienes por su precaria situación económica, puedan tener un ingreso mensual derivado de un crédito bancario.

“Los motivos de nuestra propuesta radica en darles un respaldo sensible en el aspecto económico, social y de derechos humanos a los adultos mayores, que conforme a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores en Tamaulipas, son considerados aquellos que tienen cumplidos 60 años o más”, expresó.

Manifestó que con esta Iniciativa las y los adultos mayores pueden disponer del valor de su casa, sin necesidad de venderla y sin obligación de desalojar, además el propietario puede complementar sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vestido.

Señaló que desde el punto de vista de los herederos, al fallecer la persona adulta mayor, les permite la posibilidad de conservar la propiedad hipotecada, pagando el adeudo de los pagos concedidos o entregarla y recibir el remanente, si lo hubiera.

“Muchos de estos adultos viven solos, situación que los hace más vulnerables tanto en el aspecto emocional como en la obtención de recursos económicos para subsistir, consideramos que es justo brindarles una alternativa para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido y salud”, destacó el legislador del PRI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here