David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1608

Del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, siempre se supo que le gusta entregar el pescado en lugar de poner las condiciones para que el pueblo bueno y sabio salga a pescar para la supervivencia y superación; del Peje, siempre estuvimos enterados que iba a atacar el sistema económico del presente y lo haría de una u otra forma; del presidente de México hoy, ya no hay nada que nos sorpenda, su clientela política como la yerba mala se esparció para convertirse en su redituable inversión a largo plazo porque su objetivo es el poder por el poder, el futuro le importa poco.

Un claro ejemplo es la discusión de la reforma eléctrica. Fanáticos o no del obradorismo una verdad inobjetable es la crisis inflacionaria de México que cerró en 2021 al 7.36 por ciento, la más alta desde el año 2000, ubicando al país en semáforo rojo ¿ya se dio cuenta que el dinero le rinde menos? Usted y su familia mientras no sean víctimas de la apocalíptica inseguridad que diariamente mata a cientos de ciudadanos, puede decirse que es un sobreviviente de la inflación más alta desde hace 20 años en términos anuales, y que por igual, ha sido testigo del desastre agrícola.

Cuando hablamos del desastre agrícola nos referimos al escenario crítico sucedido entre finales del 2020 y principios del 2021, cuando el Gobierno de la República eliminó los incentivos y aunado a ello, los fenómenos climatológicos como las heladas y luego las lluvias, fueron los primeros indicadores de que una desgracia se aproximaba. Junto con toda esa malaria natural y la política, se sumó un ataque más del obradorismo con la prohibición del uso del vital líquido para riego; negación implementada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), situaciones conjuntas que provocaron un desastre agrícola y por consiguiente el impactó directamente en la producción, todo elevó hasta un 300 por ciento el costo de los fertilizantes y las semilla.

Los impactos anteriormente señalados obligaron que la tonelada de sorgo se elevará de 3 mil a 6 mil pesos en promedio, y este incremento pega directamente en la producción de pollo y huevo, que aunado al aumento en el precio de los combustibles elevan el costo final del producto en perjuicio de tu familia. ¿se lo explico con manzanas? Bueno, le pedí al Truco que lo hiciera por mi, porque el hijo de Xico le sabe más a esto de andar entre las patas de los caballos y cuernos de chivo en medio del campo.

“Ejemplos como este hay muchos en el sector agropecuario del país, lo que impacta directamente en la economía de las familias. Si no hay incentivos no hay producción y se genera en la cadena productiva una inflación; hay que invertir en bienes de capital, apoyar a la gente, hacerle un traje a la medida a cada segmento de la sociedad, no nada más un apoyo generalizado”, dijo César Agusto Verastegui Ostos, flanqueado por los senadores panistas, y Chucho Nader.

Para el especialista en economía Carlos Moreno, de la casa consultora Nexalytic, no está para nada fuera de lugar lo que dice uno de los tres intencionados en gobernar Tamaulipas, ya que cada productor requiere como dijo el Truco -de “un traje a la medida”- unos necesitan créditos, otros incentivos y algunos apoyos en especie, y ya siendo muy drásticos dinero de mano a mano para algunos, sin embargo, el gobierno federal eliminó los incentivos; programas que durante décadas habían sido fundamentales para la producción del campo y la ganadería como el Seguro Catastrófico, y además, restringe el uso de agua para riego.

En la intimidad… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos, entregó nombramientos al equipo UAT U-NIDO, que son los titulares del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), así como de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), y Círculos de Desarrollo Infantil (CDIN), todas dependencias que atienden y dan servicio a hijos de la comunidad universitaria.

La misión especial de estas extensiones universitarias es co crear el futuro de Tamaulipas, junto con los padres y madres de la Universidad, ¡Este es el nido de los correcaminos!, grita emocionado el rector Memo Mendoza. ¡perdón! Se me olvidaba darle los nombres de los que recibieron nombramiento: Lic. Rogelio López León de la Barra, como coordinador ejecutivo de U-NIDO; la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del CENDI-UAT Victoria, y la Mtra. Marisol Rodríguez Segovia, como Directora del CDIN y CENDI-UAT de Tampico.

También la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del CDIN Victoria; la Mtra. María Dolores Martínez Hernández, Directora del CEINA; y la Mtra. Mayra Gabriela Rangel Torres, como enlace de vinculación A trabajar que no solo se trata de llegar…