Publimetro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la última semana ha cambiado la tendencia de la pandemia en esta entidad pues ya no se nota un incremento e indicadores como la positividad muestran ya una reducción; no obstante dieron a conocer el perfil de las personas a quienes se les está complicando la enfermedad, aún vacunados.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró -en conferencia de prensa- que está bajando el número de positivos en la ciudad y con ello el porcentaje de positividad, además de que hay una estabilización en ingresos hospitalarios.

“Estamos esperando que gracias al refuerzo y al comportamiento propio de esta variante esperamos que la semana que entra siga esta condición, pero por lo menos esta semana ya la tendencia es distinta”

afirmó.

Recordó que el semáforo epidemiológico -que continúa en amarillo en la capital- cambia cada dos semanas por parte de Salud federal, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se pudiera dar el cambio con base en los indicadores de la nueva metodología.

Obesidad en contagiados vacunados

Sheinbaum Pardo insistió en que en los hospitales de la ciudad la mayor parte de las personas que ingresaron por Covid no están vacunadas y el resto que sí tiene el biológico la enfermedad se les ha complicado por alguna comorbilidad.

Al dar el perfil de las personas que se encuentran en nosocomios Covid, señaló que hay un total de 71 pacientes vacunados que llegaron ahí pero porque alguna comorbiliad complicó la enfermedad.

La prevalencia es la siguiente:
•Obesidad: 22%
•Hipertensión arterial: 18%
•Sobrepeso: 14%
•Diabetes: 10%
•Otros: 5%

En tanto, aseguró que hay camas disponibles en hospitales para atender a la ciudadanía que lo requiera.

¿Quiénes están muriendo?

Si bien, las autoridades han insistido en que ómicron es una variante que ataca con menor intensidad a las personas que se contagian y la mayoría que llega a los hospitales es por no estar vacunadas, las defunciones continúan.

A nivel nacional, por ejemplo, este jueves ascendieron a 304 mil 803 las muertes, cifra que representa 495 más que las registradas hasta el reporte del miércoles.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, los fallecidos han sido personas adultas mayores con comorbilidades -más de una- descompensadas, mayoritariamente no vacunadas.