Milenio

Citibanamex aseguró que la consulta de revocación de mandato, además de ser fútil, económicamente contraproducente y perjudicial para el INE, terminará beneficiando al presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá a Morena y simbolizará el legado del Ejecutivo Federal para Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el documento “Nuestra perspectiva política para 2022 (y sus implicaciones económicas)”, el banco también manifestó que percibe preocupaciones en los mercados por la salud de AMLO y lo que ocurriría en su ausencia.

Pero, “dado el dominio sustancial de su partido en el Congreso y su peso personal sobre Morena y sus bancadas, anticipamos que, incluso ausente, el presidente podría ejercer una influencia central en su relevo”, indicó.

Para lo que corresponde a la consulta de revocación del próximo 10 de abril, López Obrador y Morena seguramente saldrán ganando, ya que encuestas registran que más del 70 por ciento de la población preferiría que el Presidente termine su mandato.

Consideró que es poco probable que la participación rebase 15 por ciento, dependerá del número de mesas de votación instaladas. En todo caso, es altamente improbable que alcance el 40 por ciento que la Constitución exige para volver vinculante al resultado.

Así, mientras más baja sea la participación, más favorable será el resultado para AMLO, porque ello significará que los participantes habían sido fundamentalmente los seguidores del presidente que es quien los convoca a votar, agregó.

“Cualquier resultado probable favorecería a AMLO, aunque todo el ejercicio parece fútil y económicamente contraproducente, particularmente a la luz de las importantes necesidades de gasto en otras áreas del presupuesto y las ya elevadas presiones sobre las finanzas públicas”, aseguró Citibanamex en el documento.

Por lo que recalcó que la firma expone que la consulta de revocación de mandado perjudica al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el proceso ha creado muchas controversias por varias razones, incluida la falta de financiamiento suficiente.

“Mientras autoridades de las tres ramas del gobierno continúan en un estira y afloja sobre el tema, el único perdedor parece que será el INE, a quien los críticos ya acusan de no querer cumplir con su obligación constitucional. Sí cumplirán, pero sin los recursos adecuados, el ejercicio posiblemente se quedará corto en tamaño y estándares de calidad de acuerdo a las previsiones de la propia ley, lo cual pensamos que llevará a los morenistas a condenar al organizador”, indicó Citibanamex.

Enfatizó que en un año que típicamente debiese ser de poco ruido, la política continuará tomando un lugar preponderante en la discusión pública, y Morena seguirá beneficiándose de la popularidad alta del presidente López Obrador.

Con esto, Morena podría terminar controlando 22 de las 32 gubernaturas del país este año, debido a que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán gobernador el próximo 5 de junio.