Milenio

De continuar las bajas temperaturas por causa de la temporada invernal, traerá una merma en el nacimiento de tilapia y trucha, aseguró el ambientalista, César Verastegui Cavazos.

“Estamos en temporada invernal y el exceso de acuerdo con las tablas estadísticas, es malo; principalmente para las cosechas y granjas, inclusive volviéndose más fría el agua, no crecerá la tilapia a su tamaño normal, por ser peces tropicales, pero si se trata de la trucha, está no crece cuando la temperatura del agua es superior a 19 grados”.

El presidente de Ambientam, afirmó que todo exceso es malo, sobre todo cuando las condiciones climáticas se presentan a destiempo.

Verastegui Cavazos, de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado, en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, dijo que mucho depende del lugar y de lo que se siembre, y que hablando del frío hay zonas de la región que su promedio de temperatura es muy alto, lo que representa un desequilibrio en productos perecederos y animales de engorda.

“El equilibrio ecológico depende de los ecosistemas de cada lugar, así como de su clima, porque tenemos nuestro medio ambiente característico que depende de su temperatura y la biodiversidad, que finalmente ocurren por el cambio climático”.

Añadió el especialista y activista que todos estos excesos son por el cambio climático que ha generado la contaminación del aire, derivado de la emisión de los gases del efecto invernadero.

“El CO2 (dióxido de carbono), es producido por los autos principalmente y por la industria en segundo lugar el metano, considerado el más dañino, y que es producido por el ganado de engorda, más que por la industria, así como todo aquello que expiden las petroquímicas”.

Entre las recomendaciones que expone el entrevistado, está la de cuidar al medio ambiente, a través del uso adecuado del agua, porque así como ahora hay temperaturas frías, vendrán temporada de estiaje, es decir, donde menos se presenta la lluvia.

Asimismo, cuidar el aire a nivel comercial e industrial y que los ciudadanos aporten, a través de las denuncias cuando se presentan humos, y olores, provenientes de la industria y del comercio.

“Por ejemplo, los comercios dedicados a la venta de pollos asados, que al no tener aditamentos para evitar los humos ameritan una infracción, pues dañan la atmósfera, por lo que la población es más vulnerable, y les aconsejo que eviten la calefacción en esta época de frío, porque es a base de gas y los riesgos de morir sin darse cuenta, son altos”.

De igual manera, el presidente de Ambiental, pidió cuidar el suelo con relación a no quemar o botar basura en plazas o calles y evitar sacarla si es que no pasa el camión recolector.

Asimismo, convertirse en rescatista de mascotas (perros o gatos) pues son seres vivos muy agradecidos y son la gran compañía, que de alguna manera ayuda también a la conservación del ambiente.