El Universal Online

Sin opción a educación virtual, dejan la escuela Ciudad Juárez.— Para los estudiantes de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, tomar clases en línea en cualquier nivel educativo es un lujo que no todos se pueden dar.

Aquí la conexión a internet, computadoras y teléfonos inteligentes no es algo a lo que los estudiantes tengan acceso. Las tareas las envían los maestros por WhatsApp a los pocos que tienen móvil, quienes las imprimen para sus compañeros, pero no todos están interesados.

Lorena Loya es una mujer tarahumara que habita en esta colonia. Sus hijos, de 12 y 15 años, son de los pocos que han continuado sus estudios pese a la pandemia de Covid-19.

Leer también: Alertan del impacto en México ante deserción escolar por pandemia

Su hijo Axel, de 12 años, es uno de los pocos que sigue estudiando. Toma clases virtuales de primero de secundaria en una escuela privada gracias al apoyo de una asociación civil que paga el internet en la biblioteca de la comunidad.

Los demás niños, que estudiaban en la escuela indígena de la comunidad Adelina Romero Fontes ya no asisten. La escuela está cerrada por la pandemia.

En esta colonia había 80 menores en edad escolar. Las autoridades locales no tienen la cifra exacta de cuántos de ellos han dejado de estudiar.

“Los niños se han atrasado mucho, desde leer hasta todo. Hay papás que hablan español, pero no lo suficiente para que ayuden a los niños con las clases y las tareas. Aparte, las mamás son analfabetas, no estudiaron, vienen de las comunidades y ni cómo ayudarles con la tarea a los niños”, comentó.

“Axel sí ha aprendido, porque [en la escuela donde estudia] les revisan la tarea; si no entran a clases, nos avisan, pero los demás niños que no están en esa escuela, no van, no tienen clases”, explicó su madre.

EL UNIVERSAL recorrió la colonia Tarahumara, donde se observó a los menores en edad escolar, entre seis y 11 años, jugando en horas de clase.

Al respecto, madres de familia dijeron que los niños no tienen clases presenciales y, aunque reciben trabajos que envían los maestros, no los entregan. “No los hacemos, es mejor cuando regresen al salón. Nadie se los revisa”, aseveró una de ellas.

Leer también: Deserción escolar por pandemia entre 2% y 3.5%: SEP

Se desconoce impacto educativo
Desde 2021, las autoridades educativas y organizaciones civiles en Chihuahua y Ciudad Juárez han manifestado su preocupación por el alto número de niños que durante la pandemia han dejado de acudir a las aulas.

En estudios como Informe de Educación en Juárez 2021, elaborado por Plan Estratégico de Juárez. A. C., se ha señalado que hasta el momento la información disponible aún no es suficiente para tener un panorama más completo de los impactos de la situación sanitaria en los sistemas educativos, ya que la información que va surgiendo muestra puntos negativos en algunos indicadores, lo que representa un desafío para las generaciones de estudiantes actuales.

Hasta 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 14 mil niños entre los tres a los 17 años dejaron de estudiar o asistir a la escuela, eso antes de la pandemia. Se estima que las cifras crecieron.

En el estudio se señala que hasta 2020 había un abandono escolar, por grado, de 0.6% en primaria, 2.9% en secundaria y 12% en preparatoria.

Para el ciclo escolar 2021-22, la matrícula se redujo en al menos 40%, de acuerdo con estimaciones no oficiales.

Las autoridades escolares señalan que aún no cuentan con datos que determinen el porcentaje real de deserción escolar que ha dejado la pandemia.