Excelsior (México)

Durante el primer semestre de 2022, los precios de las gasolinas y diésel mantendrán una tendencia al alza, afectados principalmente por el costo de los combustibles en el mercado internacional, situación que, de no ser mitigada de manera adecuada, tendrá un impacto importante en los niveles de inflación.

Uno de los factores que está influenciando en el mercado petrolero son las tensiones entre Ucrania y Rusia, que de concretarse en un conflicto armado provocará una oleada de aumentos, no sólo en el crudo y gas, sino en el resto de sus derivados.

Alejandro Montufat, CEO de PetroIntelligence, dijo en entrevista con Excélsior que actualmente el gobierno ya está subsidiando al 100% el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna.

FINANZAS PÚBLICAS

Sin embargo, si el precio del crudo supera los 100 dólares por barril en las siguientes semanas, es posible que también se vea obligado a subsidiar la totalidad del impuesto para la gasolina premium y el diésel, lo cual tendrá un impacto directo en la recaudación fiscal.

El directivo dijo que a través del estímulo o subsidio al IEPS, el gobierno está mitigando el impacto a la inflación, pues de no aplicar estos subsidios el precio actual de los combustibles sería mayor.

Al 15 de febrero, la gasolina regular o Magna se comercializó a nivel nacional en un precio promedio de 20.84 pesos por litro, cifra que representa un aumento de 5.6% o 1.1 pesos por litro en comparación al precio de 19.74 pesos por litro del 15 de febrero del año pasado.

En el caso de la gasolina Premium, ésta se comercializó en el país en un promedio de 22.94 pesos por litro, 13.3% o 2.69 pesos más cara que el año pasado, siendo ésta la mayor alza, mientras que el diésel se vendió en 22.37 pesos por litro, cifra que representa un incremento de 7.9%.

Los precios de los combustibles seguirán aumentando. El estímulo al IEPS va a seguir al 100% en el caso de la gasolina regular, y si sigue aumentando posiblemente también veamos un estímulo total en diésel y Premium”.

Sobre el tema, Arturo Carranza, director de proyectos de Energía de Akza Consultores, dijo que en caso de que el gobierno decida aplicar un estímulo total a los combustibles, se dejará de recaudar por el cobro de este impuesto, política que, a la larga, puede afectar a las finanzas públicas.

RUSIA Y UCRANIA

Cabe mencionar que el precio del crudo afecta directamente los costos de referencia en el mercado, y por ende los que son aplicados en México, que aún depende de los combustibles de importación para abastecer su mercado interno.

Dijo que las tensiones entre Rusia y Ucrania son la principal causa que explica el incremento de los precios del petróleo observado en las últimas semanas.

Rusia es el tercer productor más importante de petróleo en el mundo y uno de los principales suministradores de gas natural a Europa. Por eso, cualquier evento que ponga en riesgo su producción de hidrocarburos, como el actual conflicto con Ucrania, es factor de preocupación para los mercados”.