Milenio

Con la entrada en vigor de la suspensión de las actividades de inspección de aguacate mexicano por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), existe información de que al momento ya hay falta de producto en algunos anaqueles del país vecino del norte.

En entrevista con MILENIO, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, manifestó que actualmente la problemática que se desarrolla en cuanto a las revisiones del alimento procedente de México, están causando daños al sector y a la economía del país.

“Ya están hablando, y me informan, que en Estados Unidos ya hay falta de aguacate en los anaqueles, y esto preocupa porque países como Perú, Chile, República Dominicana, y Colombia están muy lejos, y no tienen la cantidad para surtir lo que demanda el mercado americano”, aseveró.

En ese sentido el especialista del sector agropecuario, dijo que los envíos que dejan de pasar a Estados Unidos generan pérdidas de entre 10 y 11 millones de dólares por no exportar y que se pierden por el conflicto.

“Esto sí está dañando seriamente a los productores y diariamente esto representa 15 millones de dólares de todo el aguacate que se corta en el país, a Estados Unidos serían como 10 u 11 millones de dólares por dejar de exportar. El precio promedio por kilo de fruta empacada para exportación desde Michoacán en 2021, fue de 2.3 a 3.3 dólares según el gramaje”, resaltó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca.

Indicó que para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

“Se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos”, manifestó.

De acuerdo con el GCMA, 81 por ciento de la producción de aguacate mexicano se envía a Estados Unidos, donde en 2021 se exportó 1.43 millones de toneladas, con un valor de 2.778 millones de dólares, “valor que se pondría en riesgo tras un conflicto comercial”.

“En 2022 estimamos exportar 1.44 millones de toneladas un incremento del 0.7 por ciento, además de que a Estados Unidos enviamos aguacate a 34 países entre ellos Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur”, resaltó Anaya.