elsoldehidalgo

Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos en ventas y utilidades en 2021 y anunció que acelerará la instalación de gasolineras en los estacionamientos de sus tiendas.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista señaló que tuvo ingresos totales por 736 mil 44 millones de pesos el año pasado, un incremento de 4.5 por ciento respecto a 2020.

Asimismo, la cadena informó que sus ganancias netas crecieron 32 por ciento a tasa anual, para cerrar 2021 con 44 mil 138 millones de pesos.

El incremento en las utilidades de la empresa se da luego de una pérdida registrada en 2020 a causa del desembolso de más de ocho mil millones de pesos que tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) por impuestos atrasados.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2021, Walmart registró ingresos por más de 214 mil millones de pesos, un alza de 9.5 por ciento a tasa anual.

La empresa destacó que sus ventas fueron sólidas tanto en el país como en Centroamérica, gracias en gran medida a las ventas en línea y a sus nuevos negocios como la plataforma publicitaria Walmart Connect.

Paulo García, vicepresidente senior de Administración y Finanzas, dio a conocer que la empresa continúa experimentando interrupciones en la cadena de suministro por las limitaciones en contenedores en todo el mundo.

No obstante, la empresa pudo solventar el problema e incrementar sus ventas en todos los países donde opera.

Guilherme Loureiro, CEO de Walmex, destacó que en Centroamérica todos los países presentaron crecimiento en ventas a unidades iguales, donde Honduras fue el país con mejor crecimiento, mientras que Guatemala tuvo un menor desarrollo pero igualmente sólido.

Además, los directivos anunciaron un nuevo servicio de crédito para sus clientes, el cual será de seis mil pesos para que puedan consumir en sus tiendas.

El financiamiento empezó como programa piloto en su plataforma Cashi en una treintena de tiendas Walmart y Bodega Aurrerá.

Apenas vamos comenzando y los resultados son alentadores. Seguiremos probando y aprendiendo de la respuesta de los clientes para afinar el producto”, comentó Loureiro en una conferencia con analistas.

El directivo apuntó que una de las prioridades para 2022 será la apertura de gasolineras en los estacionamientos de sus tiendas, esto en alianza con Gazpro.

“Hasta ahora, hemos abierto tres tiendas de gasolinera, una de ellas se construyó utilizando contenedores usados y se alimenta en un 90 por ciento con energía solar”, indicó.