Animal Político

Durante el 2020, 494 mil 145 personas recibieron apoyos por 6 mil pesos como parte del programa Microcréditos para el Bienestar (mejor conocido como Tandas del Bienestar) para invertirlos en su micronegocio, sin embargo, el 61% (302 mil 315) de los beneficiarios no reembolsó nada del dinero prestado, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre los hallazgos que la ASF da a conocer en el tercer informe relativo a la cuenta pública de 2020, también se encuentra que la Secretaría de Economía, que en ese momento tenía a su cargo este programa social, no logró acreditar que todos los beneficiarios cumplieran con los requisitos para recibir el programa, así como demostrar que habían recibido capacitaciones, todo ello en medio de la emergencia por COVID-19.

Como parte de la revisión hecha por la Auditoría se confirmó que entre el 70 y 80% de los expedientes de beneficiarios tenían pendiente de acreditar todos los requisitos y entre el 20 y 30% del total aún no demuestra la documentación que avale que la asignación del apoyo mediante financiamiento se ajustó al monto establecido en las reglas de operación.

Leer más | Reembolsan solo el 11% de Tandas del Bienestar; darán 80 mil créditos en 2022

Las Tandas del Bienestar es un programa social que empezó estando a cargo de la Secretaría de Economía y en 2021 pasó a ser responsabilidad de la Secretaría del Bienestar el cual tiene como objetivo hacer préstamos, en un primer momento, de 6 mil pesos para que los beneficiarios puedan invertirlo en sus micronegocios. El recurso deben pagarlo en un año y cuando lo hagan pueden acceder a uno de 10 mil, después de 15 mil y hasta 20 mil pesos, siempre siguiendo esta dinámica.

Sin embargo, Animal Político ha podido documentar que, al menos hasta septiembre pasado, ningún beneficiario había accedido a un crédito superior a los 6 mil pesos a pesar de haber pagado los préstamos.

Incluso, para este 2022 el programa no está considerado en el Presupuesto de Egresos.