Aníbal Martínez
La Iniciativa para aprobar en Tamaulipas los Matrimonios Igualitarios ganó el primer round: no fue desechada, pero si enviada a comisiones para su perfeccionamiento.
Está tarde, la diputada de la bancada de MORENA, Nancy Ramírez propuso al pleno una iniciativa de ley para que en nuestro estado adoptara esa figura jurídica que ya tienen 25 entidades federativas.
Previo a ser tratado ese tema, llegaron al reciento legislativos grupos representativos de la Diversidad Sexual, quienes se pronunciaron porque se aprobara los Matrimonios Igualitarios.
Denis Mercado, vocera de ese grupo, expreso su total apoyo para que, en primera instancia se tratara en la máxima tribuna legislatura de Tamaulipas, y, segundo, agradeció a MORENA llevar las voces de miles de personas que desean leyes justas para quienes son diferentes en cuanto a su sexualidad.
También llegaron un numeroso grupo de pastores evangélicos, representando a la negativa para que esa iniciativa de ley se rechace.
Estos, los líderes religiosos, sostuvieron un encuentro privado con el Diputado Local Armando Javier Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado , y por unos 20 minutos dialogaron sobre el tema. De los platicado, no trascendió nada.
Finalmente, Nancy Ramírez subió a tribuna y expuso los motivos y fundamentos legales para que, en las leyes en nuestro estado, permitan el Matrimonio Igualitario.
Dentro de la exposición, documentada sobre el derecho civil, familiar, penal y derechos humanos, pidió a sus compañeros de Congreso se votara a favor.
En tribuna, y ondeando banderas multicolores, decenas de varones y mujeres pedían la dispensa de trámite y que se aprobara.
Una vez que concluyó la propuesta de la legisladora de MORENA, Gustavo Cárdenas subió al presídium y solicitó que se mandara a comisiones para pulir la ley.
Edgar Melhem, del PRI, hizo uso de la palabra y, de entrada, anunció que el grupo parlamentario del PRI, apoyaba la creación de la figura jurídica de los Matrimonios Igualitario, pero igual que el de MC, solicitó que se estudiara en comisiones.
Por su parte Luis Cachorro Cantú , del PAN, desde su curul, propuso que esta se fuera a las comisiones de Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Equidad de Género.
Al ponerse a votación 31 diputados aprobaran su fuera a comisiones y 5 se abstuvieron.
El Matrimonio Igualitario ganó la primera batalla. Las 3 últimas legislaturas, lidereadas por el PRI y el PAN le habían sacado la vuelta a este tema.