Milenio

Hidalgo registró en los últimos siete días un descenso en la hospitalización de pacientes con covid-19 al pasar de una ocupación general del 43.67 por ciento al 35.24 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional 10 estados del país, entre ellos Hidalgo, tienen una ocupación hospitalaria del entre el 32 y el 40 por ciento tras el inicio de la segunda mitad de febrero.

El estado con la mayor ocupación hospitalaria hasta el momento es Tlaxcala con un 40.62 por ciento, le sigue Nuevo León con un 38.13 por ciento, Querétaro con un 36.67 por ciento, Ciudad de México con un 36.48 por ciento, Aguascalientes 35.43 por ciento.

Además de Baja California Sur con un 35.36 por ciento, Hidalgo con un 35.24 por ciento, Colima con un 34.02 por ciento, Oaxaca con un 33.82 por ciento y Veracruz con un 32.22 por ciento.

De igual modo, solo un hospital de la entidad se mantiene en una ocupación del cien por ciento en pacientes infectados con covid, dos están entre el 80 y el 89 por ciento y seis entre el 50 y el 65 por ciento.

Así el Hospital General de Tizayuca de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el único con una ocupación del cien por ciento en pacientes con covid.

El Hospital General de Tula está a un 89 por ciento y la extensión del Hospital General de Actopan se encuentra a un 80 por ciento, ambos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En tanto el Hospital General de Pachuca, de la Secretaría de Salud estatal tiene una ocupación del 65 por ciento; la ocupación del Hospital General de Zona de Ciudad Sahagún del IMSS está a un 57 por ciento y el Hospital doctora Columba Rivera Osorio del ISSSTE en la ciudad de Pachuca tiene un porcentaje de ocupación del 54 por ciento.

Por su parte, el Hospital General de Apan, el Hospital General de Tulancingo y el Hospital Integral de Tlanchinol se encuentran en una ocupación del 50 por ciento, los tres de la Secretaría de Salud estatal.

Mientras que el Hospital General de Zona el IMSS en Pachuca tiene una ocupación del 46 por ciento; la extensión del Hospital de Pachuca está al 45 por ciento y la extensión del Hospital de Huehuetla se encuentra a un 33 por ciento, ambos de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en camas con ventilador, el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal señala que Hidalgo tiene una ocupación del 22.88 por ciento lo que ubica al estado en el cuarto lugar nacional, el primer sitio lo ocupa Aguascalientes con un 27.17 por ciento.

De los hospitales que atienden pacientes con ventilador en Hidalgo solo uno se encuentra en una ocupación del cien por ciento y es el Hospital General del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan que pertenece a la Secretaría de Salud estatal.

En segundo sitio con una mayor ocupación de pacientes con el virus está la extensión del Hospital de Pachuca con un 67 por ciento también de la Secretaría de Salud del estado.

Por su parte, el Hospital General de Tula está a un 60 por ciento de ocupación y la extensión del Hospital de Huejutla se encuentra en un 50 por ciento, los dos de la Secretaría de Salud estatal y el Hospital de Zacualtipán del IMSS-Bienestar tiene también un 50 por ciento de ocupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here