Milenio

Luego de darse a conocer que el gobierno de Nuevo León busca reactivar el proyecto Monterrey VI, para traer agua de Tamaulipas y de la Huasteca Potosina, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aseguró que no permitirá que un estado diferente acceda a sus aguas.

En una entrevista con medios locales, Gallardo Cardona consideró un “ecocidio” cualquier proyecto de explotación de los mantos acuíferos, dijo que provocaría un grave daño a la flora y fauna de la zona.

Explicó que mientras él esté frente a la administración estatal no accederá al proyecto planteado por Nuevo León.

“Bueno, lo he dejado claro: nosotros después del gran fraude de traer agua de Guanajuato y pagarla los potosinos por más de 5 mil millones, pues ahora sería una locura permitir que la poca agua que se tiene en la Huasteca Potosina —vayan a secar nuestros parajes por llevarse el agua a otros estados. Es una locura.

“Al menos este gobierno no lo va a permitir en estos seis años que nosotros estemos al frente. No vamos a permitir que hagan un ecocidio en la Huasteca Potosina, eso no va a suceder, por mucho que digan que el proyecto y que el contrato y que el convenio, al menos con este gobierno no han hecho ningún convenio y no lo van a poder hacer”, señaló el mandatario.

​“El agua es de la nación”, responde Agua y Drenaje

En respuesta a la negativa del gobierno de San Luis Potosí de proporcionar agua a Nuevo León a través del Río Pánuco, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que el agua es propiedad de la nación y hay acuerdos y tratados que cumplir.

Sin afán de entrar en una confrontación, aclaró, dijo que Nuevo León cumple con el trasvase de agua a otros estados cuando así se requiere, por lo que las otras entidades también tienen que respetar la concesión que se tiene.

Además, señaló que el proyecto de Monterrey VI aumentaría el nivel de aprovechamiento de 5 a 9 metros cúbicos por segundo del Río Pánuco, que tiene más capacidad de la que solicitaría el Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here