Quinto Poder

El Gobierno de México dio a conocer la carta que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, para solicitar el préstamo del penacho de Moctezuma con la intención de que la pieza fuera exhibida durante las celebraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia.

La esposa del presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, fue la encargada de entregar la misiva, con fecha del 2 de octubre del 2020, al presidente austriaco.

En la carta, el presidente López Obrador aseguró que la historia une a ambos países y explicó que el 2021 era una fecha significativa para México, pues se conmemoraron los 700 años de la fundación de México- Tenochtitlán, los 500 años de la invasión española y los 200 años de la Indepencia.

“Es por ello que sería un gran acontecimiento, un momento estelar en nuestra historia común, que el penacho de nuestro gran jefe o tlatoani Moctezuma pudiera exhibirse en nuestro país”, expresó AMLO.

El mandatario mexicano incluso se comprometió a devolver el penacho en un plazo no mayor a un año “con todas las seguridades y fundamentos jurídicos” que se requieran. Asimismo, subrayó que se contratarían a los mejores especialistas en materia de conservación y traslado de objetos históricos.

TE PUEDE INTERESAR: “Arrogante y prepotente”, AMLO critica al gobierno de Austria por no prestar el penacho de Moctezuma

“Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos”, comentó el presidente en la misiva.

Por último, López Obrador indicó que a cambio, su gobierno estaba dispuesto a ofrecer a Austria “una amplia colección de piezas” del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) para que se exhibieran en dicho país.

Austira rechaza la petición de AMLO
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que el gobierno de Austira actuó con “arrogancia” y rechazó su petición.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platicó que estaba rodeado de hombres, y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho. Y en cuanto se tocó el tema, ya estaban diciendo que no“, expresó el presidente.

AMLO calificó de “arrogante y prepotente” la decisión de Austira ya que, aseguró, no hay justificación para que el penacho no pudiera trasladarse a México.

No obstante, López Obrador aseguró que continuará insistiendo para que devuelvan la pieza a México y todo lo que “se han robado” del pueblo mexicano.

La escritora Beatriz Gutierrez Müller hizo un recorrido a diversas partes del mundo en 2021, con el objetivo de que prestaran objetos históricos que se llevaron del país para que se exhiban durante las celebraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here