El Universal Online

Impacto en México por conflicto Rusia-Ucrania será por contagio financiero: Citibanamex El mayor impacto para México por el conflicto entre Rusia y Ucrania se dará a través de un contagio financiero así como el aumento en el precio de las materias primas, con beneficios para Pemex por aumento en precios del petróleo pero afectando las finanzas públicas por un mayor subsidio a la gasolina, dijo el director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

“Claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobretodo por lo que pueda ser en el precio de las materias primas y eso son buenas noticias para Pemex en cuanto a exportación de petróleo, malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio al precio de la gasolina, y como hay este subsidio, sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor y se concentrará en buenas noticias coyunturales e ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en las finanzas públicas con poco impacto en el bolsillo de los mexicanos”, dijo el directivos.

Soldados “sacrifican sus vidas” para evitar un segundo Chernobyl: presidente de Ucrania

El especialista detalló que la situación bélica complica el escenario para los bancos centrales, aún más presionados sobre el aumento en las tasas de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses.

Hasta el momento, explicó que los impactos directos se centrarán en las economías vecinas y su expansión global dependerá de la duración del conflicto.

“La apreciación que nosotros tenemos es que el tamaño de la economía de Ucrania, incluso de Rusia no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y de flujos financieros como para que tengan una gran repercusión. Entonces en el lado de comercio y contagios financieros, no creemos que vayan a tener un fuerte impacto para una economía como la nuestra, sino para economías vecinas”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here