La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 11 días “ha brindado mil 940 atenciones a personas migrantes ubicadas en Tapachula”, provenientes de 16 países de América y África.

“Derivado de ello, se han emitido tarjetas humanitarias tanto a quienes tienen cita agendada, como a las y los que se han manifestado afuera de las Oficinas de Regulación Migratoria”, con sede en esa ciudad fronteriza, agregó en un comunicado fechado en Tapachula.

Añadió que “la cifra es significativa porque ha beneficiado a mujeres, hombres, menores de edad, núcleos familiares y grupos vulnerables”, pero “también para advertir una contradicción y sin sentido en los hechos vandálicos recientes, porque no hay desatención ni puede ser pretexto para el cierre o bloqueo de vialidades o para amenazar con caravanas, marchas o autolesiones físicas”.

El INM precisó que entre los beneficiados se encuentran migrantes de Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrendó su “disposición a mantener una atención y servicio de manera ordenada y segura, en el que se privilegie a las personas en condición de vulnerabilidad”.

Después de las protestas que el martes derivaron en un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional y migrantes, estos últimos ya no se han manifestado de manera violenta.

Como en días anteriores, decenas de extranjeros acudieron este miércoles y jueves a las Oficinas de Regulación Migratoria situadas al sur de Tapachula en busca de ingresar para hacer una cita, saber cómo van sus trámites o pedir información.

Ante las aglomeraciones que provocan en la entrada, agentes de la Guardia Nacional resguardan el edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here