Excelsior (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se realice un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania para transportar a las familias de connacionales que están siendo evacuadas de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el canciller agradeció el apoyo del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para cumplir con este cometido.

Previamente, Marcelo Ebrard dio a conocer que un autobús salió de la ciudad de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con 22 connacionales apoyados por el protocolo de protección a cargo de las embajadas de México en Ucrania y Rumania.

“Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. ¡Bien hecho!!!”, manifestó.

Destacó que Guillermo Ordorica, embajador en Rumania, ya está en Siret, frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros mexicanos evacuados.

Además, reveló que a Olga García no le permitieron acceder a la Embajada de México en Kiev, porque hubo una explosión en el edificio contiguo, por lo que está despachando desde su residencia.

“Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, manifestó.