Animal Político

A pesar de tener al menos ocho inmuebles propios en la Ciudad de México, Morena alquila un nuevo edificio por 9.7 millones de pesos anuales para uso de oficinas del dirigente del partido, Mario Delgado.

El edificio, ubicado en Ejército Nacional 359, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, fue alquilado a la razón social Grupo Promotor Jomer, SA de CV, representado por el empresario Salomón Mercado Bazbaz.

Animal Político obtuvo por transparencia copia del contrato de arrendamiento FIN/CEN/010/2020, suscrito por la Secretaría de Finanzas de Morena.

De manera injustificada, el partido reservó dicho contrato durante tres años, contraviniendo una resolución en la que el INAI le ordenó entregar la información. Este medio obtuvo el documento en una nueva solicitud enviada al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que los partidos deben reportar todas sus contrataciones y erogaciones pagadas con recursos públicos, como el arrendamiento de inmuebles.

El contrato con Grupo Promotor Jomer fue suscrito el 26 de noviembre de 2020, apenas 21 días después de que Mario Delgado asumió la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

La renta mensual del edificio de Ejército Nacional 359 es de 812 mil pesos con IVA incluido. El contrato fue firmado a un plazo forzoso de 12 meses, lo que significa una erogación anual de 9 millones 744 mil pesos. El acuerdo establece que, si el partido cubriera por adelantado toda la anualidad, se haría acreedor a un descuento de 1.2 millones de pesos sobre el precio total.

El monto de ese alquiler es varias veces superior a las rentas que el partido ha pagado antes por otros inmuebles en la CDMX.

El de Ejército Nacional 359 es un edificio de cinco niveles, tiene una superficie de 473 metros cuadrados y cuenta con cajones de estacionamiento propios.

El contrato original venció el pasado 14 de diciembre de 2021, pero Delgado a la fecha continúa despachando desde esas oficinas.

Morena alquiló esta nueva propiedad aun cuando el partido posee al menos ocho inmuebles para uso administrativo en la Ciudad de México —uno de ellos, un edificio semejante al de Ejército Nacional—, de acuerdo con informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante varios años, tras su constitución como partido político en 2014, Morena alquiló casas y edificios que usó como oficinas. En la presidencia de Yeidckol Polevnsky, se adquirió la propiedad de todos los inmuebles, con la finalidad de no pagar rentas.

La sede oficial del partido —que a su vez es su domicilio fiscal— está ubicada en Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco. Antes de que pasara a ser propiedad de Morena, el partido pagaba un alquiler de 50 mil 526 pesos mensuales.

También se adquirió la “Casa de Transición”, localizada en Chihuahua 216, colonia Roma, que mide 603 metros cuadrados y tiene 10 lugares de estacionamiento; por este inmueble se pagaba una renta de 160 mil pesos mensuales. Actualmente, de acuerdo con fuentes de la dirigencia, esa oficina está “tomada” por grupos disidentes de Morena, por lo que no se puede utilizar.

Otras dos propiedades están ubicadas en Mérida 227 y 223, también en la colonia Roma, y en ellas se ubican la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Organización. Las rentas, antes de la adquisición de la titularidad de esos inmuebles, eran de 122 mil y 42 mil pesos al mes, respectivamente.

Otro edificio de cinco niveles que ya es propiedad del partido está localizado en Liverpool 3, colonia Juárez, donde se encuentran la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y la Unidad de Transparencia del partido, y por el que se pagaron 75 millones de pesos.

Además, Morena tiene oficinas administrativas en Mérida 291 —que es una extensión de la Secretaría de Finanzas—, en San Luis Potosí 98 —extensión de la Secretaría de Organización— y en Orizaba 12.

Polevnsky pretendió comprar otro edificio en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez, por 215 millones de pesos, pero la adquisición fue frenada por su sucesor en la dirigencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, por motivos de austeridad y porque se detectó un sobreprecio en la transacción.

Proveedor señalado

Las nuevas oficinas de Ejército Nacional 359 son alquiladas a una familia de empresarios inmobiliarios formada por los hermanos Elías, Rafael y Salomón Mercado Bazbaz.

En marzo de 2019, el portal La Silla Rota dio a conocer que diversas dependencias del Gobierno de la CDMX, durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), suscribieron contratos de arrendamiento de inmuebles con las empresas de los Mercado Bazbaz por un monto global de más de 122 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, las dependencias que firmaron contratos de renta de inmuebles entre 2013 y 2018 fueron las secretarías de Seguridad Pública, de Educación, de Gobierno, de Medio Ambiente y de Protección Civil, así como la Procuraduría Social.

En octubre de 2021, como parte de la filtración masiva de los “Pandora Papers”, la revista Proceso reveló que empresarios que vieron crecer sus negocios al amparo de la burbuja inmobiliaria de la CDMX escondieron parte de su fortuna en paraísos fiscales.

En la lista de clientes mexicanos que canalizaron recursos millonarios hacia estructuras offshore figuran empresarios que se dedican al arrendamiento de inmuebles y han obtenido permisos para construir centros comerciales y desarrollos habitacionales.

Para ocultar su riqueza, los hermanos Mercado Bazbaz constituyeron la sociedad offshore Aleph Investments Global, Ltd, de acuerdo con la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here