Milenio

Prácticamente uno de cada cuatro tamaulipecos que han fallecido por complicaciones del covid-19 padecía obesidad, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La dependencia informa en su estadística elaborada con apoyo del Conacyt, que un 24.12% de los decesos ocurridos en la entidad presentaron esa comorbilidad.

Según la estadística federal, hasta el pasado sábado Tamaulipas tenía un acumulado de 7 mil 858 fallecimientos por coronavirus, de lo que se desprende que 1,895 de las víctimas eran obesas.

En el tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aparece como la tercera comorbilidad en las muertes por SARS-CoV-2 en el estado; la principal es hipertensión con 51.38%, seguida por diabetes con 43.98%, mientras la renal crónica fue la cuarta con 8.74%. El porcentaje no suma 100, pues hubo pacientes que tenían más de una de estas enfermedades a la vez.

Cabe apuntar que la cifra de defunciones varía en el registro de las Secretarías de Salud federal y estatal, pues mientras la primera reporta 7 mil 858 víctimas mortales por covid-19, la entidad informó este sábado u acumulado de 7 mil 559.

Esta última dependencia, ha venido insistiendo desde el inicio de la pandemia en la urgente necesidad de mantener estilos de vida saludables, alimentarse correctamente y practicar algún tipo de actividad física.

“La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública y una epidemia en el contexto global”, ha advertido la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria subraya que este padecimiento se encuentra estrechamente relacionado a la diabetes mellitus tipo 2y es factor de riesgo a complicaciones graves como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones

Recomienda mantener el control de su glucosa, tensión arterial y lípidos, establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos y reducir alimentos con alta densidad calórica, (refrescos, jugos , pan dulce), grasas, así como el consumo de sal.

Pide aumentar el consumo de agua simple, verduras y frutas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día.