Mario Vargas Suárez

Una estrella a partir de los sesentas, en la comedia satírica de la televisión, las telenovelas, el teatro y el cine, sin duda fue Don Héctor Suárez, cuyo nombre verdadero fue como le conocimos, con el Hernández de apellido materno. El actor nació en la CDMX en 1938 y falleció en el 2020.

El título de hoy se relaciona entre el programa que protagonizó el actor catalogado por los especialistas como actor humorístico y sátiro ¿Qué nos Pasa?, éxito sin duda, que se divulgó en otros países como Colombia, Perú, Centroamérica y más.

¿Qué nos pasa? Se transmitió de 1985 a 1987. La misma empresa que lo lanzó (Televisa), lo retransmitió de 1998 al 2000 y desde luego, siguió siendo éxito.

Los personajes que el actor protagonizó fueron “El no hay”, “El Picudo”, “Doña Zoila”, “El Flanagan”, “El Lic. Buitrón”, “El ‘tá difícil”, “El Destroyer”; entre otros que significaron una crítica social. La pregunta final lanzada al público: “¿Qué nos pasa?”.

La relación de este éxito en la producción de la TV mexicana, encuentra eco en los aconteceres de estos tiempos (2022) que no solo señalan el estanco de la impunidad, desorden y desamparo de las autoridades, sino hasta de la misma ciudadanía.

Empiezo con un hecho que señaló la irresponsabilidad de una conductora, exhibida en redes sociales y hasta el momento de escribir esta columna, sigue en el anonimato.

Se trata de una conductora cuyo auto desplazaba por la Av. Francisco I Madero (calle 17) y al cruce con la Av. Hidalgo, inexplicablemente aceleró golpeando un vehículo estacionado, lo que le llevó a subirse a la banqueta y atropellar a dos personas que estaban cómodamente sentadas en una banca municipal y golpear una motocicleta.

El vehículo es de modelo reciente marca Hyundai color gris, placas de Tamaulipas XGU 034-A y según en las fotografías que circulan en las redes sociales, la ¿borracha o drogada mujer? es entre 35 y 40 años de edad, con una pañoleta a manera de diadema en la cabeza, que a pesar de haber golpeado el cárter de vehículo derramando el aceite, huyó.

En la esquina del 18 Melchor Ocampo, el auto ya no caminó, pero la nefasta fémina se bajó de su muy golpeado vehículo y continuó a pie su ¿tambaleante? huida.

Como dijera Héctor Suárez ¿Qué nos Pasa?

En el ámbito nacional, se anticipa otro escándalo en el Palacio que le construyeron sus súbditos a Hernán Cortés y que sirvió como sede del Virreinato, cuando aparece un nuevo evento de corrupción en la Presidencia de la República.

Se trata de la situación jurídica de los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Daniel Carrancá de la Mora y Alejandro Robledo Carretero. Todos integrantes del despacho Consultores Legales y relacionado con Don Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico y hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador, según lo denuncia el jurista preso Juan Collado, esposa de la actriz Yadhira Carrillo y exesposo de la también actriz Leticia Calderón.

Collado es ése abogado amigo del expresidente de Peña Nieto (2012-2018) que fue detenido en compañía del ex líder petrolero Carlos Romero Dechamps, además de haber sido fotografiado en múltiples ocasiones al lado de ‘altos políticos’

Los delitos que se presumen, según El Universal Online en su edición de este lunes, son extorsiones, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa, como parte de una operación para ofrecer “protección y libertad” al abogado Juan Collado.

Incluso se acusa directamente a los cuatro abogados citados, de pedirle dinero a Collado, a cambio de liberarlo y además le solicitaron -presuntamente a nombre de Scherer- que entregara la ‘Caja Libertad’ -negocio financiero de la familia Collado- al ‘Banco Afirme’, de Julio Villarreal Guajardo, empresario amigo de Julio Scherer, a cambio de que lo sacaran de la cárcel.

Cierro el espacio con el ¿fusilamiento? De por lo menos 17 personas que fueron sacadas de una funeraria en San José de Gracia, en el municipio Castellanos, en Michoacán. Según un video de redes sociales que muestra al comando que disparó como si se tratara de un fusilamiento.

La misma ¿Secretaría de Seguridad Pública? de Michoacán, confirmó el ataque, aunque desconocía el número exacto de muertos, porque el mismo comando ‘recogió sus muertitos’.

El último reporte es que la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército ya realizan patrullajes con el objetivo de dar con los responsables de la agresión y evitar más actos de violencia.

Y vuelve la burra al trigo ¿Qué nos Pasa?

Punto Final de hoy: En Tema de la guerra, según Twitter Rusia y Ucrania acordaron una nueva reunión, con vista a por lo menos pactar una tregua. Ya es esperanza.