El Universal Online

Cifra de refugiados que huyeron de Ucrania supera ya los 677 mil Ginebra.- Más de 677 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU difundido este martes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, las últimas cifras disponibles mostraban que unas 677 mil personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días.

Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa”, añadió.

Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Lee también: “Nadie perdonará, nadie olvidará”: presidente de Ucrania califica de “crimen de guerra” bombardeo a Kharkiv

Polonia ha acogido a la mitad de los refugiados, es decir alrededor de 340 mil personas, según Grandi.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.