Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos que se entregan para rehabilitación de escuelas los padres de familia los pueden utilizar para mantener las escuelas de tiempo completo.

En la conferencia mañanera, el mandatario justificó su decisión de eliminar este programa con el argumento que había mucha intermediación y los recursos no llegaban a la gente que lo necesita, tal como ocurría con las estancias infantiles.

​Sin embargo, aceptó que los estados están en libertad de llevar a cabo el programa.

-¿Usted dice que estos recursos ellos los podrían aplicar, los que se les den para mantenimiento, para mantener la escuela de tiempo completo?

“Sí, sí, sí, y los pueden aplicar en eso y en lo que ellos decidan, pero son las escuelas donde están sus hijos, y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática, porque todos estos programas los crearon cuando prevalecía la corrupción”, dijo.
Aseguró que los recursos entregados a las sociedades de padres se puede utilizar para mantenimiento de las escuelas, así como para entregar alimentos a los estudiantes si así lo deciden.

Explicó que esto sucedía con las guarderías en las que se hizo un análisis y se encontró que no concordaba el número de estudiantes con los registrados, o bien, no tenían las condiciones de seguridad necesaria.

“Entonces, es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo. Vamos a atender a todas las escuelas, dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del país, pero ya llevamos como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa”, apuntó.
Por tanto, López Obrador defendió la estrategia de su gobierno al señalar que el 90 por ciento de los comités tienen una tesorera mujer manejando los recursos “y les rinde y lo manejan con honestidad porque es la escuela donde estudian sus hijos”.

“Entonces, eso fue lo que se decidió, no pasar el dinero por instancias del gobierno federal, estatal, porque no llega o no se cumple, en algunos casos tiene que ver con la cuestión sindical. Entonces, estamos corrigiendo todo eso”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here