La Jornada

Ciudad de México. Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas costeras de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios del suroeste del Estado de México, Guanajuato, occidente de Hidalgo, Querétaro y occidente de San Luis Potosí y Sonora.

Durante la mañana persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en las zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El frente número 34 se localizará como estacionario en el sureste del país y ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas en Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente número 34 originará densos bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio nacional y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de la República Mexicana, originará vientos fuertes y tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México. Se pronostican rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, de 40 a 50 km/h Campeche, Quintana Roo y Yucatán.