AS

Las autoridades de salud del Estado de Nuevo León informaron este jueves 10 de marzo que ya no será obligatorio utilizar el cubrebocas en espacios abiertos, además han aprobado que en los establecimientos públicos ya hay necesidad de que se les tome la temperatura para acceder a los locales, la única rama que seguirá con los protocolos impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán las escuelas con la finalidad de evitar brotes.

La medida entrará en vigor el próximo domingo 13 de marzo y a partir de este día la ciudadanía que viva o visite Nuevo León podrá voluntariamente dejar de utilizar el cubrebocas, instaurado desde hace dos años para evitar propagación de particulas salivales que provocan los contagios de Covid-19. Las autoridades de salud recomendaron que las personas que aún deberán seguir utilizando el cubrebocas son las mujeres embarazadas y las personas que se encuentren en alguna situación vulnerable, pero sólo como recomendación.

La Secretaría de Salud de Nuevo León, destacó que el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio para espacios cerrados y de nula ventilación como; transporte público, escuelas, etc. Además, se anunció este jueves que la entidad regresa al semáforo epidemiológico en color verde, toda vez, que han disminuido las cifras de nuevos contagios por Covid-19 y sus variantes.

“A partir de la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre. Gracias a su responsabilidad, a su vacunación, y gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos”, anunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

¿En qué espacios quedará eliminado el uso del cubrebocas?
Las autoridades de Salud del Estado de Nuevo León compartieron un listado de lugares en los que se retira la medida del uso obligatorio del cubrebocas, toda vez, que los números de nuevos casos positivos han disminuido.

Mercado de abastos
Albercas públicas
Plaza de toros
Parques privados
Centros deportivos
Parques turísticos públicos y privados
Zoológicos
Fiestas patronales
Eventos masivos como conciertos, etc
Autolavados
Ligas deportivas infantiles
Carreras pedestres
Estadios
Viveros
Materiales de construcción
Tianguis de autos
Parques de juegos
Peatones
Clubes deportivos
Carreras de autos
Mercados rodantes
Campos de golf
ETC

De esta forma el Estado de Nuevo León se convierte en la primera entidad de México en tomar la decisión de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, así como la toma de temperatura para acceder a establecimientos. Hasta el corte del 9 de marzo en la entidad se reportaron un total de 148 nuevos contagios de Covid-19, para sumar un total desde el comienzo de la pandemia de 468 mil 272.