Reuters

VIENA, 11 mar (Reuters) – Irán y las potencias mundiales harán una pausa en las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 debido a “factores externos”, dijo el viernes el jefe de la política exterior de la Unión Europea, después de que exigencias de última hora de Rusia amenazaron con torpedear diálogos que, por lo demás, estaban prácticamente concluidos.

“Es necesaria una pausa en las #ViennaTalks, debido a factores externos”, dijo Josep Borrell en Twitter. “Un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa”.

Teherán sugirió el jueves que había nuevos obstáculos para reactivar el acuerdo. Washington subrayó que no tenía intención de satisfacer las demandas de Rusia, que ha dicho que no tienen nada que ver con las conversaciones con Irán.

Estados Unidos agregó que todavía hay que resolver un pequeño número de cuestiones pendientes y difíciles para llegar a un acuerdo.

Las partes en las conversaciones esperaban concluir el pasado domingo un acuerdo que permitiera a Irán volver a cumplir las restricciones sobre sus actividades nucleares, que avanzan rápidamente, y que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo.

Hace casi cuatro años, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Sin embargo, el sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exigió inesperadamente amplias garantías de que el comercio ruso con Irán no se vería afectado por las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, una exigencia que las potencias occidentales consideran inaceptable.