Expansión

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa diaria en Tapachula, Chiapas, una decena de migrantes lanzaron consignas y se cosieron los labios en señal de protesta. El mandatario federal informaba sobre su gira por Centroamérica para abordar el tema migratorio, cuando a lo lejos se escucharon los reclamos de las personas que llevan meses varadas en Tapachula.

La protesta ocurrió afuera de las instalaciones militares donde el presidente López Obrador encabeza la conferencia mañanera junto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Además de los reclamos para que las autoridades mexicanas regulen su situación y les permitan salir del estado con visas de trabajo temporales, los migrantes se cosieron los labios y se ‘crucificaron’, de acuerdo con medios locales. Los migrantes señalaron que esperarían la salida del presidente de la conferencia matutina para poder entrevistarse brevemente y que conozca sus demandas. Desde el jueves, los migrantes anunciaron que realizarían una marcha masiva para este viernes en de Tapachula con motivo de la gira del mandatario federal. Esta protesta, que se suma a otras realizadas en semanas previas con el objetivo de pedir al gobierno de México que agilice los trámites regulatorios y expida tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno trabaja por garantizar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes. ‘Nosotros todos los días estamos tratando este asunto, protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, estamos cuidando su seguridad, porque hay tráfico de personas, quienes cobran para trasladar a migrantes, tenemos que cuidar que no se les traslade en cajas de tráiler’, respondió. En este sentido, declaró que ya hay una investigación especial sobre el tráfico de personas migrantes en territorio mexicano. También indicó que ellos migrantes corren mayor riesgo al tratar de cruzar el país y llegar al norte debido a los grupos de la delincuencia organizada. ‘Aquí hay posibilidades de trabajo, nada más que no todos quieren quedarse, su plan es llegar a EU, por eso le insistimos a EU que abran las posibilidades (de ofrecer visas de trabajo temporales)’, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here