Milenio

La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue seleccionada para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), anunció este lunes la institución.

El proyecto, que viene fraguándose por más de una década, renovará las alas conocidas por el nombre de sus generosos mecenas Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, para crear un espacio de 7.400 m2 de salas de exposición y espacios públicos.

“Frida Escobedo es una arquitecta excepcional”, dijo la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff, al anunciar la selección de la mexicana en un comunicado.

Escobedo tiene una visión de la arquitectura capaz “de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias”, que alterna con un “elegante uso de los materiales” y una preocupación por “aspectos socioeconómicos y ecológicos”, agregó.

La idea del museo es ir más allá de los espacios que confinan las ideas a la cronología, para dar lugar a “una verdadera interpretación del arte transhistórica y transcultural”, según Wagstaff.

Se trata del mayor “punto de inflexión” para resaltar 122 años de arte moderno en la profunda historia de las colecciones del Met y anticipar lo que puede traer el futuro.

El proyecto, que implica el mayor cambio en 151 años del museo, busca ofrecer una nueva visión del arte contemporáneo, “global, enciclopédica, lúdica y sorprendente”, con una flexibilidad hará hincapié en la “interconexión del espacio y el tiempo sin una narrativa cronológica”.

Según Max Hollein, director del museo, se trata de promover una “representación y reevaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5.000 años de historia del arte”.

Años de experiencia respaldan a Frida
Escobedo, que fundó su estudio de arquitectura en la capital mexicana en 2006, ha realizado proyectos en su país como la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el El Eco Pavilion (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012).

En 2018 dio el salto internacional con el encargo de diseñar la Serpentine Pavilion en los Jardines de Kensington, Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven en realizar este proyecto anual.

Desde 2019 es miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio fue designado por la revista de arquitectura DOMUS como una de las “100 mejores firmas de arquitectura del mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here