Milenio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el pasado jueves el retiro de 278 espectaculares, 11 lonas, así como las leyendas en diversas bardas públicas, en las que se promueve la revocación de mandato con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la veda en marcha para ese ejercicio, esto en 15 entidades del país.

Respecto al estado de Hidalgo, el INE ordena quitar espectaculares de la revocación de mandato, por lo que deberán ser retirados un total de 37 anuncios, mismos que se encuentran en 10 de los municipios, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula, Actopan, Tepeapulco, Atitalaquia y San Agustín Tlaxiaca.

La medida cautelar se ordenó luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como diversos ciudadanos presentaron 26 escritos de queja ante el INE.

En ellos, se denunció la colocación de espectaculares y otro tipo de propaganda en diversas localidades de la durante el actual proceso de revocación de mandato que atribuyen tanto a Morena como a la asociación civil Que siga la democracia, la cual es ilegal.

Anteriormente el INE dio a conocer que ya tenían denuncias respecto a este tema de la publicidad de la revocación de mandato, a través de diferentes actores, donde se demandaba conocer y aclarar el origen de los recursos para financiar ese número tan alto de espectaculares, ya que no sólo tiene el objetivo de alentar a la ciudadanía a que participen el próximo 10 de abril en este ejercicio.

“Recibimos varios videos de parte de la militancia de nuestro partido, que evidencia a brigadistas de Morena, quienes llevan chaleco guinda y las siglas de Morena, promoviendo la participación en la revocación de mandato, además de que señalan que hacen comentarios del proceso electoral local para renovar la gubernatura”.