Quinto Poder

La carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo dividió opiniones sobre el actuar del Gobierno Federal. Tras el debate que se abrió en torno al tema, el presidente mexicano reveló el motivo por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no respondió a las declaraciones de los eurodiputados.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que fue él quien decidió responder al Parlamento Europeo debido a que se trataba de un asunto “político” y no “diplomático”.

“Él (Marcelo Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político. Entonces, para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó presidencia, es porque es un asunto político”, refirió el presidente mexicano.

Y es que cabe recordar que los legisladores europeos hicieron un llamado al gobierno mexicano para que protegiera a las y los periodistas, pues en lo que va de este año han sido asesinados siete comunicadores.

“Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018; según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, señaló el Parlamento.

Como respuesta, AMLO llamó “borregos” a los políticos europeos y les pidió terminar “con la corrupción y las mentiras” en torno a su gobierno. Puedes leer más al respecto aquí.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, sentenció López Obrador.