Milenio

Entre las entre las 48 personas que se registraron para llegar al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se encuentran varias personas del Estado de México, que por segunda ocasión tratan de llegar al máximo órgano de transparencia en el país.

En la lista preliminar sobresalen cinco mexiquenses, quienes buscan repetir los casos de Josefina Román Vergara y Rosendoevgueni Monterrey Chapov, quienes desde el Estado de México pasaron a la instancia nacional.

Entre quienes aspiran está la ex presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de México, Zulema Martínez, quien hace unos meses fue electa como integrante del Comité de Participación Ciudadana que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Antes de estos cargos laboró en Ecatepec con Eruviel Ávila, como presidente municipal, e intentó llegar al Instituto Electoral de la entidad. Es doctora en Administración Pública

También participa Javier Martínez, ex comisionado del Infoem, quien antes fue titular del Instituto de Estudios Legislativos Inesle y actualmente está involucrado en la defensa de comunidades indígenas, es experto en datos personales. Tiene varias maestrías y doctorados en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, Derecho, entre otras.

Participa el comisionado actual, Luis Gustavo Parra Noriega, quien está a punto de terminar su cargo y busca regresar al INAI, donde estuvo antes del Infoem. Fue diputado local y federal del PAN e impulsor de la normativa de transparencia en la entidad. Tiene Maestría en Administración y Gerencia Pública, y es Doctor en Derecho.

Así mismo está Palmira Tapia Palacios, ex consejera electoral en el IEEM, quien luego fue presidenta del Comité de Participación Ciudadana y en los últimos meses ha laborado en la conformación de una nueva constitución para el Estado de México. Es Maestra en Políticas Públicas y articulista.

Víctor Romero Maldonado, es consultor en recursos humanos y servicio profesional de carrera, fue titular del Órgano Interno de Control en FICINE, director general en la Secretaría de la Función Pública, recientemente buscó ingresar al Infoem y ahora al INAI.

En el Instituto Nacional se abrirán dos vacantes en el mes de mayo, porque finalizan el cargo los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, por lo cual se procederá a elegir a dos nuevos integrantes que podrían ser hombres o mujeres.

Los registros cerraron el pasado 11 de marzo, pero será hasta el 16 cuando se dé a conocer la lista oficial de quiénes cumplen los requisitos. Posteriormente la Junta de Coordinación Política del Senado validará los documentos y enviará los expedientes a las comisiones para que a más tardar el 23 de marzo definan el formato y metodología para evaluar a los y las candidatas y el primero de abril tengan el dictamen con la lista de personas candidatas que votará el Senado para los nuevos espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here