Milenio

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy miércoles es de hasta 21.24 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.97 pesos, registrando una ganancia de 0.19 por ciento frente al precio referencial de la víspera.

Citibanamex vende el dólar en 21.24 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.96, Banorte en 21.15 pesos y Banco Azteca en 20.99 unidades.

El peso comienza la jornada con ganancias, en medio de un mercado que espera el desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed).

La autoridad monetaria de Estados Unidos dará su valoración sobre la situación económica y, previsiblemente, anunciará un aumento de las tasas de interés, donde la estimación es un alza de 25 puntos base, según analistas de Ci Banco.

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento, o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.78 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.33 por ciento. La moneda nacional se ubica en la posición 20 entre las divisas apreciadas.

La reacción del mercado cambiario es consistente con una menor aversión al riesgo, luego de que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, señalara que podría llegarse a un acuerdo para cesar la guerra, en donde Ucrania permanece neutral y conserva a su ejército.

Asimismo, el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov señaló que están a punto de lograrse acuerdos sobre neutralidad y garantías de seguridad. Por el lado de Ucrania,el presidente Volodymyr Zelenskiy señaló que la postura de Rusia es realista, aunque todavía se necesitan conversaciones adicionales.

Por ahora, aunque continúa la guerra en Ucrania, existen señales de que podría terminar pronto, lo que permite el optimismo en los mercados financieros globales.

Debido a que seguirán las negociaciones entre oficiales de Rusia y Ucrania, resulta poco probable el anuncio de nuevas sanciones en contra de Rusia, así como volatilidad en los precios de las materias primas, pues un acuerdo de paz permitiría la normalización gradual del suministro global de commodities.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de febrero, mostrando un crecimiento mensual de 0.3 por ciento, luego de haber crecido 4.9 por ciento mensual en enero de acuerdo con cifras revisadas.

Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas se contrajeron 0.4 por ciento mensual, tras crecer 5.2 por ciento en enero. Los datos publicados se ubicaron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, aunque no tuvieron un efecto observable sobre los mercados financieros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.70 y 20.87 pesos por dólar.

Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 22.80 pesos y se compra en 22.80 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.14 pesos y se adquiere en 27.13 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.87 pesos por dólar. (Fecha actualizada al 2 de marzo)