Milenio

El precio del barril de Brent, para entrega en mayo, se situaba en torno a los 100 dólares en el mercado de futuros de Londres, en otra sesión volátil condicionada por la guerra en Ucrania.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 100.05 dólares, registrando un avance de 0.94 por ciento frente al cierre del martes. Previamente, llegó a bajar hasta los 98.47 dólares, es decir, 0.65 por ciento menos que ayer.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy de que existe el riesgo de una crisis petrolera, a partir de la primavera, a causa de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, puso presión a la OPEP, quien, hasta ahora, no ha mostrado disposición para compensar en el mercado las pérdidas de crudo ruso.

En su informe mensual, la AIE da por hecho que, a partir de abril, van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia.

El problema es que, aunque algo disminuida con respecto a las expectativas iniciales, la demanda no va a encontrar una oferta alternativa de petróleo que compense las pérdidas de la producción rusa, de forma que el déficit podría ser de 700 mil barriles diarios en el segundo trimestre, según la agencia.

La evolución de la crisis en Ucrania sigue marcando los movimientos del Brent, entre indicaciones en los últimos días de que podría haber progresos en las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Los inversores también están pendientes de si habrá nuevos confinamientos en China que puedan afectar a su economía y a la demanda de energía.