Milenio

La NASA ha producido un vídeo que resume en 60 segundos los 17 meses de construcción cerca de Madrid de la nueva y poderosa antena parabólica para su Red de Espacio Pofundo (DSN).

La antena de radio, de 34 metros de diámetro y que se suma a la red global de platos parabólicos con la que la NASA se comunica con sus naves espaciales en todo el sistema solar, entró en pleno funcionamiento a fines de febrero.

El video, difundido con ocasión de la inauguraciòn oficial de la instalación -denominada ‘Deep Space Station 53’- este 16 de marzo, está disponible en YouTube, en su canal oficial.

Administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro para el Programa de Comunicaciones y Navegación Espaciales (SCaN) de la NASA, con sede en la sede de la NASA dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, la Red del Espacio Profundo es lo que permite a las misiones rastrear, enviar comandos y recibir datos científicos de naves espaciales lejanas.

Una antena todoterreno
DSS-53 es la primera antena del sistema que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo. Esto supone que DSS-53 es una antena “todoterreno” ya que además de poder comunicarse con todas las misiones del DSN, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del Complejo de Madrid.

Con la incorporación de DSS-53 y sus gemelas de 34 metros en los tres Complejos ubicados 120 grados de longitud (Goldstone en California y Canberra en Australia), la Red está preparándose para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones a Marte y a la Luna que están por llegar.