Publimetro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves a sus socios comunitarios no posponer la decisión de desacoplar los precios del gas del de la electricidad confiando en que del Consejo Europeo de la próxima semana salgan medidas rápidas y urgentes que permitan limitar el impacto en ciudadanos, empresas e industria.

«Es importante que la UE actúe de manera urgente y no posponga la decisión», ha sostenido desde Bucarest, en una declaración sin preguntas junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el marco de su gira para tratar de ganar apoyos a la postura defendida por España en este ámbito.

Sánchez ha subrayado que no solo las pymes y la industria europeas están sintiendo las consecuencias de la crisis energética «sino también los ciudadanos a los que nos debemos y que ya vienen sufriendo las consencuencias de otra crisis de la que todavía no hemos salido como la pandemia».

El presidente ha recordado que tanto España como Rumanía y otros países ya plantearon el pasado diciembre a la Comisión Europea la necesidad de desacoplar el precio del gas del de la electricidad y ha asegurado que ambos países seguirán trabajando en esta línea.

Así las cosas, ha confiado en que de la cita de la próxima semana pueda salir «una posición lo más contundente posible, con medidas lo más urgentes y rápidas posibles para que podamos garantizar unos niveles de precio no tan volátiles sino más adecuados a las necesidades y la defensa de la industria, la economía y el bienstar de nuestros ciudadanos».

Por su parte, Iohannis ha dejado palpable su sintonía con Sánchez en este ámbito, subrayando que garantizar la seguridad energética a nivel europeo «cobra importancia estratégica» en el contexto actual de conflicto en Ucrania.

En este sentido, ha indicado que los dos países consideran importante impulsar las infraestructuras de transporte de energía, fomentar las interconexiones energéticas y aumentar las capacidades de almacenamiento.

Bucarest ha sido la segunda parada de esta gira que ya llevó ayer al presidente a Bratislava y que mañana tiene parada en Roma y Berlín. En la capital italiana, Sánchez se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, el portuguéz, Antonio Costa, y el griego, Kyriakos Mitsotakis. Ya por la tarde, se reunirá en la capital alemana con el canciller, Olaf Scholz. El martes tiene previsto viajar a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

RELACIÓN BILATERAL

En el plano bilateral, tanto Sánchez como Iohannis han puesto en valor el buen estado de la relación y lo bien integrada que está en España la comunidad de más de un millón de rumanos que reside en el país.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha defendido que aún hay margen para ahondar en el plano comercial y de inversiones por parte de los dos países y ha confiado en que España y Rumanía puedan celebrar este año una cumbre bilateral para seguir fortaleciendo la relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here