Excelsior (México)

Treinta y cinco fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia para el covid-19 de Pfizer Inc, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres, informó el jueves el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU.

Pfizer PFE.N llegó a un acuerdo con el grupo el año pasado para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para 95 países de ingresos bajos y medios. Desde entonces han estado trabajando para seleccionar a las empresas a las que concederán licencias.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90%. Los resultados fueron mucho mejores que los de la píldora antiviral rival de Merck & Co MRK.N, molnupiravir, en su ensayo clínico.

Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las empresas farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.

Merck, a través del permiso al MPP, tiene acuerdos con docenas de fabricantes de medicamentos para producir su píldora y en algunos países ya hay versiones genéricas.

Sin embargo, Pfizer y el MPP no esperan que ninguno de los fabricantes de medicamentos genéricos pueda tener listos suministros significativos de Paxlovid antes de finales de año.

Las 35 empresas que producirán versiones de Paxlovid o de su principio activo tienen su sede en 12 países diferentes, según el MPP. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries TEVA.TA, la india Sun Pharmaceutical Industries SUN.NS y la estadounidense Viatris Inc VTRS.O.

Seis de las empresas fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto acabado y las restantes harán ambas cosas.

Paxlovid es un tratamiento de dos fármacos que combina un nuevo compuesto, nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico.

Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento mientras el covid-19 siga clasificado como “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional” por la Organización Mundial de la Salud.

Tras el periodo de pandemia, las ventas a los países de bajos ingresos seguirán estando exentas de royalties, los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos medios-altos estarán sujetos a un royalty del 5% para las ventas al sector público y del 10% para el privado, dijo el MPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here