Reuters

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) – El directorio del banco central argentino (BCRA) tomará una decisión sobre un posible aumento en la tasa de interés la próxima semana, en lugar de más tarde el viernes como se había previsto, dijo a Reuters una fuente oficial con conocimiento de los planes monetarios, en medio de una batalla para derribar una compleja alta inflación.

Los responsables de la política de la entidad analizan instrumentar un incremento de entre 150 a 200 puntos básicos la tasa de referencia de las letras de liquidez ‘Leliq’, desde el nivel actual del 42,5% anual para el plazo de 28 días, adelantó a Reuters en la víspera una fuente con conocimiento directo del tema.

“Hoy (viernes) no hay (reunión de) directorio. (Al tema tasas) Lo tratarán en la reunión de la semana que viene”, expresó la fuente, reconociendo el rango en discusión que podría llevar el rendimiento de referencia a entre 44% y 44,5%, todavía por debajo de la inflación.

El directorio del BCRA suele reunirse los jueves, pero como el Congreso trataba el acuerdo del Gobierno con el FMI en un sesión clave para convertir el proyecto en ley, se había decido la postergación por 24 horas por si sus decisiones debían ajustarse a la coyuntura.

El Senado argentino aprobó antes de la medianoche del jueves el trato que la administración de Alberto Fernández cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de unos 45.000 millones de dólares, con el que el país busca dejar atrás una larga crisis financiera.

El país sudamericano, la tercera economía de América Latina, está lidiando con una inflación que supera el 50% anual y su trato con el Fondo incluye metas hacia tasas de interés reales positivos.

Este acuerdo enfrenta ahora su último paso: el directorio del órgano prestamista necesita cerrar el mega acuerdo de refinanciamiento con su aval, lo que se prevé ocurra a corto plazo.

Argentina, en medio de tensiones dentro de la coalición gobernante, debe pagar al FMI entre lunes y martes unos 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) -equivalente a unos 2.800 millones de dólares-.

Los fondos no están, de acuerdo a la opinión de analistas y en base a las reservas netas del BCRA, por lo que se espera que comience a ser abarcativo el nuevo plan de reestructuración de deuda.

Fernández, mandatario de centroizquierda, se comprometió a develar más tarde un paquete de medidas antiinflacionarias que ha llamado una “guerra” contra los precios al consumidor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here