La Jornada

Atizapán de Zaragoza, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un plan de saneamiento para la presa Madín, que comprende la construcción de un colector de descargas residuales antes de que lleguen a la presa y una planta de tratamiento, informó la Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM).

La Comisión informó que en esta mesa de trabajo realizada el lunes de esta semana en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hubo avances en la asunción de compromisos para consolidar el rescate y saneamiento de la cuenca y presa Madín.

Indicaron que en esta primera mesa de trabajo, además del plan presentado, la CCPM y los organismos operadores del agua de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Jilotzingo, dieron a conocer un listado de sitios que realizan descargas de residuos contaminantes que llegan al embalse.

En los acuerdos de la mesa de trabajo, se determinó cuantificar y presentar el costo de inversión de obras a realizar para lograr la restauración de la cuenca y presa Madín, que incluye el colector y planta de tratamiento de las descargas.

Asimismo, se analizarán los recursos con que se cuenta por parte de las dependencias de los tres niveles de gobierno para que la Cámara de diputados federal y del Estado de México, destinen fondos en el próximo presupuesto anual.

En otro punto, se determinó presentar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el punto de acuerdo subido a la Legislatura mexiquense de fecha 7 de diciembre del 2021, al que se adhirieron diputados de todos los partidos políticos, para continuar con la declaratoria de la cuenca Presa Madín como “Santuario del Agua y Forestal”.

Diputados de la Legislatura local se comprometieron a presentar una iniciativa en materia de Ley de Aguas Nacionales y demás leyes, que tengan como fin la concurrencia de atribuciones.

Además, se programó la siguiente mesa de trabajo para el 4 de abril. Se espera que en este encuentro, cada autoridad involucrada, en uso pleno de sus atribuciones, presenten el cronograma de las acciones que van a realizar para revisar las descargas de aguas residuales, suspender la descarga sin tratamiento, de manera paulatina, y continuar con los procedimientos administrativos en busca de reparación del daño.

A esta primera mesa de trabajo asistieron autoridades de la Conagua, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), Comisión del Agua del Estado de México (Caem), Procuraduría del Medio Ambiente estatal (Propaem), y directivos de los organismos del agua de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Jilotzingo.

Por otra parte, desde enero la Conagua impulsa acciones de retiro de lirio acuático que invade gran parte de la presa, que abastece de agua potable a los habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y de otras instituciones, han documentado los niveles de toxicidad, de impacto y de riesgo existentes en la presa Madín.

Los estudios confirman que en la presa prevalece un “cóctel de tóxicos” de sustancias como aluminio, metformina, ibuprofeno, entre otros, que estudios confirman que peces registran mutaciones, estrés oxidativo, malformaciones congénitas, entre otras afectaciones.