Milenio

Los nuevoleoneses no solo han batallado para conseguir tinacos o tambos para almacenar agua, sino también sufren las de Caín para encontrar un plomero que les haga la instalación del tinaco.

Hoy inician las reducciones máximas en el suministro de agua y los habitantes del área metropolitana de Monterrey se preparan para enfrentar la más grave crisis por falta de agua en los últimos 20 años.

Para quienes tienen tinaco, la odisea ahora es encontrar un plomero disponible, debido a que hay lista de espera hasta de tres semanas.

Y es que se ha intensificado el trabajo de instalación de tinacos, reparación y limpieza de cisternas, así que las jornadas para los plomeros se han convertido de 12 horas o más los siete días de la semana.

La tienda The Home Depot informó que en los últimos días la venta ha crecido hasta 10 veces, comparada con el principio de año.

En un sondeo telefónico realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios para contratar los servicios de un plomero, en algunas líneas telefónicas nadie contestaba; en otros casos mandaban al buzón, o de plano los fontaneros contestaban con: “Estoy ocupado”.

“Todos quieren atención. No nos damos abasto para atender esta demanda que se ha incrementado en más de 100 por ciento en las últimas semanas”, señaló Ana, una dependienta de un negocio dedicado a detección y reparación de fugas de agua y gas, y hoy habilitado solo para la instalación de tinacos.
La empresa Drenajes y Fugas solicita un anticipo de 50 por ciento para agendar la cita en que se le instalará el tinaco a un precio de tres mil 200 pesos, que incluye mano de obra y material; si necesita tinaco, el precio aumenta a seis mil 250 pesos con todo, pero con un retraso de unas semanas para que llegue el tinaco.

La instalación lleva de dos a tres horas, ya que realizan la prueba de llenado y que todo funcione perfectamente.

En un sondeo entre ferreteros se constató que empiezan a escasear válvulas check, mientras que las bombas hidroneumáticas se cotizan a un precio de hasta seis mil pesos. Esta última se utiliza cuando se quiere que entre más presión de agua a domicilio y principalmente se recomienda para las cisternas.

Por su parte, José Juan Fuantos Tamez, plomero con experiencia de 30 años, comentó que la demanda empezó a crecer en los últimos dos meses, pero desde hace un año hubo gente que se preparó con su tinaco o con la limpieza o reparación de cisterna que tenía años de no usarse.

“Hay mucha escasez de válvulas check para el tinaco; de un año para acá empezamos a ver que se intensificó el trabajo para nosotros (principalmente de instalación de tinacos y cisternas), pero el caso fue de dos meses para acá. Noventa por ciento de los trabajadores de plomería en este momento es instalación de tinacos o limpieza de cisternas”.
Reconoció que está saturado de trabajo.

Dijo que la instalación puede rondar entre mil 500 a dos mil 500 pesos, solo mano de obra y material.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here