Directo al paladar

Tras la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó que se construirá en Tecámac la sexta central de abastos del Edomex, la cual contribuirá al desarrollo de las zonas cercanas a la terminal.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno del Edomex, la nueva central de abasto contará con 10 naves, 400 bodegas y 200 locales, los cuales generarán alrededor de 4 mil 500 empleos y se requerirá de una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos.

“Hoy nos presentaron los avances en la construcción de la Central de Abasto Tecámac. Será la más moderna en su tipo a nivel mundial y se convertirá en un punto de referencia del comercio regional”, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

El gobernador comentó que la central será un punto de encuentro y una oportunidad para los productores mexicanos lleguen a estados vecinos como Hidalgo, Puebla y Querétaro de manera directa, así como esta obra también beneficiará de manera directa a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

Del Mazo Maza dijo que Tecámac es uno de los puntos de desarrollo más importantes del estado por el AIFA por lo que su desarrollo y crecimiento se ve como una de las zonas que más se beneficiarán con el nuevo aeropuerto.

Tecámac es una de las zonas que más se beneficiarán con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción de la central de abastos ahí favorecerá el desarrollo y crecimiento económico. Foto: EFE
Pablo Valdovinos Romero, director de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México comentó que la central de Tecámac promete ser única en su tipo al conjuntar el comercio tradicional con un esquema de centro comercial, por lo que adelantó que el modelo permitirá dar un paso más a la modernidad en lo que refiere la venta de mercancías y podría ser considerada como la más moderna de América Latina.

“La intención de la central de abastos de Tecámac es que sea la más importante, es decir, va a ser mucho más moderna de lo que es ahora San Vicente Chicoloapan porque vas a combinar un modelo muy interesante, la parte de lo que es comercio tradicional, pero también va a combinar lo que es la parte del comercio moderno”. Pablo Valdovinos.

La central de Tecámac promete ser única en su tipo al conjuntar el comercio tradicional con un esquema de centro comercial. Foto: Marca
El proyecto de capital privado está diseñado para ser ejecutado en tres etapas; la primera de ellas se espera culmine en 2022 y contará con estacionamientos y áreas de comida, de acuerdo con el funcionario la relevancia de la obra es el crecimiento económico periférico que dejará por su cercanía con en AIFA.

“Va a ser un tema muy importante para lo que es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que realmente va a tener un flujo importante de personas… La inversión como yo comentaba es totalmente privada, son 700 millones de pesos que se estarán invirtiendo, realmente es un proyecto que en cuanto al comercio tradicional más importante que se está llevando a cabo”. comentó el director de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.

Para cerrar, Valdovinos Romero, aseguró que en esta primera etapa trabajarán hasta 250 locatarios, aunque la cifra irá en aumento conforme incremente el avance de la obra.

De acuerdo con información en la página oficial de la nueva obra, actualmente, las cinco Centrales ubicadas de forma estratégica en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Toluca, Tultitlán y San Vicente Chicoloapan y entre todas atienden semanalmente a más de 500 mil consumidores.