Reuters

NUEVA YORK, 24 mar (Reuters) – El estatus de paria de Rusia en la comunidad internacional de inversores tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú puede estar detrás de los flujos de efectivo “sin precedentes” que están saliendo de China, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Muchos inversores de mercados emergentes y mundiales se enfrentan a fuertes rebajas de sus participaciones en Rusia debido a las sanciones impuestas en todo el mundo a raíz de la invasión del mes pasado, que hizo que Rusia fuera “inviable” para algunos.

“En este momento es demasiado pronto para decir si la guerra está impulsando los flujos de salida o si son otros factores los culpables”, dijo Robin Brooks, economista jefe del IIF.

“Pero creemos que estas salidas son lo suficientemente notables como para, al menos, plantear la posibilidad de que la invasión rusa de Ucrania pueda estar empujando a los mercados globales a mirar a China bajo una nueva luz”, agregó.

Según indicó, el vínculo con Rusia sería coherente con la naturaleza relativamente reciente de las salidas observadas.

Los flujos hacia las carteras de deuda y acciones chinas se han mantenido en su mayor parte incluso a través de una venta de acciones y bonos desencadenada por un cambio en la política de Pekín que presionó al sector inmobiliario y llegó a su punto álgido el año pasado.

Los flujos netos mensuales hacia los mercados emergentes fuera de China prácticamente se detuvieron en el último trimestre de 2021 y la tendencia continuó en 2022.

No obstante, las cifras diarias de alta frecuencia recopiladas por el IIF muestran un cambio dramático en los flujos desde un pico de mediados de diciembre, especialmente fuera de las carteras de acciones chinas, exacerbado a finales de febrero.

Lo que no tiene precedentes, según el IIF, es que los inversores se están retirando de China mientras el resto de los mercados emergentes se mantiene. Los inversores pueden temer que, si China apoya activamente la invasión de Rusia, se vea abocada a una ronda de sanciones similar a la de Moscú.

“Mientras estemos en esta situación, creo que va a haber preocupaciones de que si China realmente apoya a Rusia (…) podría ser incluida en las sanciones también”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en Nueva Jersey.

“Rusia fue muy reveladora. Al fin y al cabo, se trata de empresas con una capitalización de mercado bastante importante”, comentó.

China no ha condenado las acciones de Rusia en Ucrania, aunque ha expresado su profunda preocupación por la guerra.